23 de octubre de 2020
20 de enero de 2020

Emergencias insta a extremar la vigilancia en el uso de estufas, chimeneas y braseros

Emergencias insta a extremar la vigilancia en el uso de estufas, chimeneas y braseros
Cartel con consejos del Centro de Coordinación de Emergencias respecto al uso de la calefacción - CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS

MURCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha publicado una serie de consejos para evitar incidentes en viviendas con el uso de calefacción debido a la ostensible bajada de las temperaturas en toda la Comunidad,

Por ejemplo, destaca que es muy común hacer uso de estufas, chimeneas y braseros en las viviendas rurales o chalets. Por ello, insta a extremar la vigilancia sobre estos elementos, "no dejando cerca nunca faldillas, sofás o ningún elemento que pueda arder al alcance del fuego".

"Si enciende una chimenea, brasero o estufa de leña o de carbón, deje siempre una ventana entreabierta", según el Centro de Coordinación de Emergencias, que anima a asegurarse de que hay ventilación. "La mala combustión de la leña o el carbón produce monóxido de carbono y éste, intoxicación que puede llevar a la muerte", advierte.

Como medida de prevención, recomienda apagar por la noche las estufas de leña, carbón o gas instaladas en salones y habitaciones, ya que son espacios donde no suele existir una ventilación adecuada, sobre todo en casas de pueblo.

"Respete la distancia necesaria entre aparatos calefactores y materiales combustibles de la vivienda (cortinas, manteles, colchas, etc.); y no utilice los aparatos calefactores para secar la ropa", señalan las mismas fuentes.

"No obstruya rejillas ni conductos de calderas de calefacción; y si percibe un olor a gas procedente del aparato calefactor, es importante no encender cerillas o mecheros. Ventile la habitación y cierre la llave del gas", concluye.