Empleo invierte 25,5 millones de euros para crear 1.400 nuevos puestos de trabajo en los municipios de la Región

Actualizado: martes, 29 julio 2008 20:11

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, presentó hoy los programas de Empleo Público Institucional, escuelas taller y talleres de empleo, con una inversión de 25,5 millones de euros, a través de los cuales 1.400 desempleados se incorporarán al mercado laboral para realizar trabajos de interés general y social en actividades locales relacionadas con los nuevos yacimientos de empleo.

Sotoca destacó que estos programas tienen una gran importancia en la actual situación de crisis económica, "dado que permitirán reducir el desempleo en los municipios de la Región, con el valor añadido de que constituyen una herramienta eficaz para dinamizar, en el ámbito local, la realización de proyectos de utilidad pública y social".

En cuanto a las escuelas taller y talleres de empleo, el consejero explicó que durante este año la Consejería va a invertir 13,7 millones de euros en el desarrollo de los distintos talleres de empleo y escuelas taller que estarán funcionando en 20 municipios de la Región.

El objetivo, señaló, "es que, al culminar las actividades, los alumnos-trabajadores estén capacitados para desarrollar una profesión y encuentren mayores facilidades para acceder al mercado laboral".

En estos talleres de empleo y escuelas taller, en cuya gestión colaboran ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, participarán un total de 641 desempleados que serán formados en perfiles profesionales demandados por nuestro mercado laboral, como por ejemplo, instalación de equipos de energía renovable, energía solar térmica, atención geriátrica, ayuda a domicilio, y oficios como albañilería, carpintería, jardinería, pintura o electricidad.

Dado que la periodicidad de estos programas es plurianual, a la oferta presentada hoy se suma la iniciada en anualidades anteriores, lo que supone que este año van a funcionar un total de 34 talleres de empleo y nueve escuelas taller en la Región que permitirán la formación y el empleo a unos 1.200 trabajadores.

Ambas actuaciones se diferencian entre sí por su duración, por el salario que reciben los alumnos y por la edad de los desempleados a los que van dirigidos. Así, las escuelas taller se dirigen a jóvenes desempleados menores de 25 años y su duración es de 2 años, y los talleres de empleo tienen una duración de un año y están dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo y con una edad superior a los 25 años.

La Consejería de Empleo y Formación contribuye, entre otros costes, a sufragar la formación y los costes salariales derivados de los contratos de los alumnos trabajadores, que se concretan en el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en escuelas taller y el 150 por ciento del SMI en talleres de empleo.

ALTERNATIVA PARA DINAMIZAR PROYECTOS LOCALES

Por otra parte, el consejero ofreció los datos del programa de Empleo Público Local e Institucional cuyo objetivo es impulsar el empleo local a través de los ayuntamientos, las corporaciones locales y las entidades sin ánimo de lucro y gracias a los cuales se contratarán durante este año a más de 750 desempleados para llevar a cabo obras de interés general y social.

El programa de Empleo Público Local e Institucional, al que se ha destinado 11,8 millones de euros, se centra principalmente en aquellos ámbitos culturales, medioambientales o de asistencia social en los que se hayan encontrado nuevos yacimientos de empleo capaces de crear nuevos puestos de trabajo.