16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 14 de abril de 2014

    Empleo realizó en 2013 cursos de 48 perfiles profesionales para 700 desempleados lorquinos

    Empleo realizó en 2013 cursos de 48 perfiles profesionales para 700 desempleados lorquinos
    AYUNTAMIENTO DE LORCA

    LORCA (MURCIA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Concejalía de Empleo ha formado durante el año 2013 a más de 700 lorquinos desempleados en 48 perfiles profesionales diferentes, lo que supone un incremento de más de un 32 por ciento sobre los beneficiarios de 2012.

    Las áreas de formación han incluido prácticamente todas las profesiones del campo de la construcción y la rehabilitación, desde idiomas, archivo y documentación, jardinería, informática, atención sociosanitaria, educación infantil, peluquería, restauración, bordados, geriatría, museografía, habilidades sociales y hostelería, entre otras muchas.

    Durante la reunión de la Mesa Local de Empleo, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha indicado que "además los técnicos de la Concejalía de Empleo han asesorado durante 2013 a 156 emprendedores, 31 más que en 2012, para facilitarles la creación de una empresa en distintos puntos del municipio, que han ido desde establecimientos hosteleros a empresas de formación, pasando por iniciativas ganaderas y agrícolas o comercios de todo tipo, talleres mecánicos, gimnasios, clínicas dentales, e incluso varias empresas on line y otra de certificación energética".

    En este sentido, el primer edil ha recordado el respaldo que se ha dado desde el Consistorio a los viveros de empresas de la Cámara de Comercio y el municipal de La Torrecilla, donde destaca la consolidación durante el último año de dos empresas, Total Cars y Fundax Ocio, que se han trasladado para continuar su actividad a unas instalaciones de su propiedad en los polígonos de Los Peñones y La Hoya".

    De esta forma, ha añadido, las dos naves del vivero en las que estaban ubicadas estos emprendedores han sido ocupadas el mes pasado por una empresa de venta de vestuario laboral y ferretería en general y otra creada por un alumno de la escuela taller de Lorca para la instalación y venta de material de fontanería.

    En la reunión, en la que participan representantes de los grupos políticos municipales, sindicatos, Cámara de Comercio, Asociación de Jóvenes Empresarios, Ceclor, Institutos y el Servicio Regional de Empleo y Formación, el alcalde también ha explicado las iniciativas que esta área tiene previstas para este año.

    Así, Francisco Jódar ha destacado "la convocatoria este año del octavo certamen de iniciativas empresariales, que premiará a los tres mejores proyectos de emprendedores del municipio, sumándose a las ayudas para la creación y modernización de nuevos negocios que se convocarán para los barrios altos y a la puesta en marcha de una nueva fase del vivero de empresas de La Torrecilla durante este año".

    El alcalde ha explicado que además la Concejalía de Empleo ha iniciado en lo que llevamos de año un programa mixto de empleo y formación denominado 'Tierras Altas de Lorca', continuará con el programa FormaT y se pondrán en marcha otros dos programas de empleo y formación de la Iniciativa Urbana para los Barrios Altos de Lorca.

    Igualmente, el primer edil ha recalcado que "se solicitarán los programas Aula ocupacional y el programa de Cualificación Profesional Inicial una vez que se publiquen las convocatorias del próximo curso".

    Además, durante el presente año el Ayuntamiento continuará ejecutando los cursos de formación propia y cursos subvencionados por el Servicio Regional de Empleo y Formación.

    Jódar también ha subrayado que "se acaba de acordar un nuevo convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España para la cualificación profesional del colectivo de mujeres debido al éxito obtenido en los dos años anteriores en este programa logrado gracias a la sensibilidad y el compromiso del Ejecutivo Central con nuestra ciudad".

    En esta línea otros programas explicados por el alcalde son los desarrollados a través de los Consejos Comarcales de Empleo, con los que se realiza la contratación de personas desempleadas del municipio.

    El alcalde ha subrayado que "hay que recordar que además de estas acciones formativas el Ayuntamiento viene realizando numerosos programas de formación en concejalías como Servicios Sociales, Deportes, Sanidad, la Universidad Popular y los cursos de plazas ilimitadas de la Concejalía de Sociedad de la Información. Además, el Servicio Regional de Empleo subvenciona otras decenas de cursos que imparten gratuitamente empresas, colectivos y sindicatos en el municipio".

    Por último, el alcalde ha recalcado que "lo más importante es que todos estos esfuerzos, unidos a la necesaria y correcta política del Gobierno Central y Regional para la reducción del paro y el fomento del autoempleo, han hecho que en Lorca esté bajando el paro en meses en los que tradicionalmente subía, como febrero y marzo".

    En este sentido, ha recordado que los esfuerzos de las tres administraciones para modernizar íntegramente la ciudad están permitiendo que el sector de la construcción tenga hoy 390 parados menos que cuando ocurrieron los terremotos de 2011 y que el último día de marzo hubiera 587 personas menos que en la misma fecha del año anterior, lo que supone un descenso del desempleo del 7,72 por ciento.