Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 10:05

El Gobierno regional dice que los gestores de Cofrusa no garantizan los puestos de trabajo y dejan sin opciones al INFO

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma ha lamentado la decisión comunicada por la empresa Cofrusa/Mediterra a la mesa de seguimiento, en la que informó que había presentado concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Administración autonómica defendió que su actuación "ha ido siempre dirigida a apoyar la viabilidad del proyecto empresarial y por tanto a garantizar los puestos de trabajo vinculados al mismo, así como velar por el interés público", pero el director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, manifestó que "los actuales gestores de Cofrusa no garantizan los puestos de trabajo y dejan sin opciones al INFO"

Asimismo, Beltrán lamenta que Cofrusa/Mediterra "no haya justificado en tiempo y forma, pese a las reiteradas peticiones en este sentido, el uso del aval concedido a Mediterra, condición imprescindible para continuar las negociaciones tendentes a dotar de viabilidad y credibilidad al proyecto empresarial".

"La desconfianza generada por los actuales gestores de la empresa ha comprometido el respaldo al proyecto por parte de las entidades financieras", según Beltrán, quien manifestó que, desde la Comunidad Autónoma, se insiste que desde el principio "se está trabajando con el fin de mantener los puestos de trabajo y preservar los intereses públicos".

El director del INFO aseguró que "Cofrusa/Mediterra siempre ha tenido a su disposición las políticas de avales puestas en marcha para facilitar que mantenga los puestos de trabajo, pero estas políticas sólo se pueden aplicar si ofrece garantías reales de viabilidad, tanto como para que la Administración pueda avalarles, como para que los bancos y cajas les faciliten la financiación, siendo este segundo aspecto clave y de vital importancia"

Asimismo, el Gobierno regional ha matizado que el grupo empresarial "sigue sin presentar la documentación que de forma reiterada se les está solicitando, entregando otra que en ningún momento justifica la perceptiva viabilidad del proyecto y el mantenimiento de los puestos de trabajo".

"Los avales ni son de concesión inmediata y directa, ni son un mero trámite, además de no ser el principal aspecto ni el único, como todas las partes conocen. No se trata de si el Info da o no el aval, sino de que el proyecto cumpla las garantías necesarias", explicó Beltrán.

El director del INFO añadió, asimismo, que "siempre hemos trabajado y trabajaremos por el mantenimiento de los puestos de trabajo con seriedad, rigor y en defensa del interés público y esperamos que la empresa dé los pasos necesarios para que así sea".

Por último, reseñó que la política de avales puesta en marcha por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del INFO, es "una herramienta a disposición de las empresas de la Región para generar confianza y apoyar proyectos viables, facilitando que las entidades financieras accedan a financiar las iniciativas".

"Si el empresario no demuestra la viabilidad del proyecto con documentación y garantías de desarrollo, los bancos y cajas no ofrecen financiación", indicó Beltrán.

Más noticias