Una empresa murciana patenta un sistema que permite realizar un seguimiento GPS de vehículos bajo túneles

Actualizado: domingo, 17 mayo 2009 12:25

MURCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa murciana Neomedia ha desarrollado y patentado en más de cien países una tecnología capaz de hacer un seguimiento y localización de vehículos por vía satélite (GPS), incluso, cuando se encuentran circulando en zonas subterráneas o bajo túneles, según informó a Europa Press el director de Desarrollo de Negocios de la compañía, Miguel Caballero.

En este sentido, señaló que se trata de un sistema "muy útil para hacer seguimientos a las flotas de autobuses de transporte urbano, los tranvías o los metros, que tienen que circular constantemente en lugares interiores cuando están en ruta, como túneles, intercambiadores de transporte y aparcamientos subterráneos, cuando los sistemas de GPS que llevan integrados pierden la señal".

Para remediar esta situación, Neomedia, en colaboración con el Consorcio de Transportes de Madrid, desarrolló este sistema pionero de localización Wifi aplicada a vehículos durante dos o tres años, y finalmente instaló en el transporte urbano de la capital. En la actualidad, Neomedia está pendiente de su comercialización "a nivel mundial".

"Estamos trabajando ya con entidades de transporte de fuera de España, tanto de Europa como de Estados Unidos, para introducir esta tecnología que, hasta ahora, nadie había conseguido", matizó Caballero, quien dijo que "se pueden aplicar tanto al tranvía como a los autobuses, también servicios de localización y comunicaciones mientras que esté en movimiento".

Neosistec es una empresa de ingeniería en telecomunicaciones especializada en tecnología inalámbrica que se dedica a construir "redes inalámbricas municipales tanto para el ayuntamiento como para el ciudadano, servicios de seguridad, movilidad, parquímetros, tecnología fija, tecnología móvil, Internet, comunicaciones en tranvías, metros y autobuses".

Según Caballero, Neomedia "hace la infraestructura de telecomunicaciones y le mete servicios de voz, video, y localización, entre otras muchas cosas", por lo que su mercado de negocio "son los ayuntamientos, tanto grandes, como Murcia, Valencia, Barcelona y Madrid, como pequeños, hay cabida para todos".