22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Los empresarios murcianos confían en las exportaciones para mejorar sus ventas el próximo año

Un 9% prevé reducir el número de sus trabajadores el próximo año, mejorando el 40% que declara haber disminuido el empleo en 2010

MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios murcianos prevén una leve mejoría de su cifra de negocios para el próximo año, según se desprende de la encuesta realizada por Eurocámaras entre más de 70.000 empresarios europeos, de los que 202 pertenecen a la Región de Murcia, para conocer la opinión empresarial sobre 2010 y perspectivas de 2011.

En concreto, un 9 por ciento neto de los empresarios murcianos encuestados prevé aumentar esta variable, frente al 7 por ciento nacional, pero muy lejos del 27 por ciento de la media europea.

Supone, sin embargo, un importante cambio en la valoración que el empresariado murciano hace del año que finaliza, en el que un 41 por ciento neto ha declarado haber disminuido su cifra de negocio, según fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia.

Los empresarios cifran su optimismo, principalmente, en las ventas al exterior que esperan que compense la atonía de las ventas nacionales. Con un 38 por ciento neto que confía en aumentar sus exportaciones durante 2011, en la Región de Murcia se superan las perspectivas del marco nacional (+35 por ciento) y europeo (+30 por ciento).

Mejora, con ello, el comportamiento registrado el año que acaba, en el que los empresarios murcianos solo logran un signo positivo (+18 por ciento) al valorar sus ventas fuera de España.

Por contra, las ventas nacionales no han ido bien durante 2010, con saldos negativos en la Región y en el ámbito nacional del -34 y -22 por ciento, respectivamente, por lo que el empresariado murciano espera un comportamiento menos desfavorable durante este año, aunque persiste el signo negativo (-8 por ciento).

EMPLEO E INVERSIÓN

Según la encuesta, los empresarios murcianos seguirán realizando algunos ajustes en sus plantillas durante 2011, aunque éstos serán menos intensos que los experimentados en los años precedentes.

De forma que un 9 por ciento neto de los encuestados prevé reducir el número de sus trabajadores, un nivel muy similar a la media nacional (10 por ciento); pero mejorando sustancialmente el 40 por ciento que declara haber disminuido el empleo en el año que acaba, el mayor porcentaje de todas las Comunidades Autónomas.

Las perspectivas de inversión siguen la misma tónica que el empleo, limitadas por las condiciones económicas generales y la incertidumbre sobre el final de la crisis, aunque mejorando los resultados del ejercicio anterior.

En esta variable, tanto la Región de Murcia como el total de España arrojan una disminución (-12 por ciento), aunque más moderada que la registrada en 2010, del -29 por ciento y -25 por ciento, respectivamente.

En opinión de Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, "la encuesta pone en claro dos hechos: que 2010 ha sido un año muy negativo, especialmente en la variable del empleo, cuyas dolorosas consecuencias sociales son sobradamente conocidas; pero también que existe en el empresariado murciano la voluntad y las potencialidades para reconducir esta evolución".

"Indudablemente, ha subrayado, no es objetivo para un año, pero las perspectivas de exportación marcan el camino a seguir, ya que incluso en un ejercicio claramente negativo los empresarios murcianos lograron aumentar sus cifras de ventas fuera de España".

En su opinión, ello demuestra "la eficacia de la colaboración de las Cámaras con la administración regional y las demás instituciones que trabajan para la internacionalización de las empresas, redoblando nuestros esfuerzos para que éstas amplíen, en variedad de productos y en cantidad de mercados, su presencia en el exterior".