11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Equipo EAPS forma en espiritualidad a equipos de soporte de atención domiciliaria y hospitalaria en cuidados paliativos

    Equipo EAPS forma en espiritualidad a equipos de soporte de atención domiciliaria y hospitalaria en cuidados paliativos
    Eva Avilés, en un momento de su intervención - FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO

    MURCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) en la Región de Murcia ha participado en una sesión de formación y coordinación en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

    Esta formación está destinada a los equipos de soporte y atención domiciliaria y hospitalaria en cuidados paliativos pertenecientes a todas las áreas de salud de la región. "Un hito dentro de la atención interdisciplinar, donde se pone de relieve la importancia del abordaje multidimensional del paciente y su familia".

    Así, Eva Avilés, psicooncóloga del EAPS, expuso la espiritualidad en cuidados paliativos, entendida como "un movimiento de búsqueda personal que tiene tres dimensiones". Estas serían una "dimensión hacia el interior de uno mismo en busca de sentido, otra hacia el exterior en busca de conexión y una en busca de la trascendencia".

    Además, a través de un caso práctico, se realizó una valoración de las posibles necesidades espirituales, abordando los ámbitos físicos, psicológicos y sociales, "creando así una visión holística de la intervención", que trata de visualizar el valor que tienen estos aspectos en el impacto que sufren las personas con enfermedad avanzada.

    Como explica Eva Avilés, "también se ofrecieron recomendaciones generales a la hora de prestar un acompañamiento espiritual desde cualquier profesión". Para Avilés, "cada persona debe tener la oportunidad de cerrar su ciclo vital de forma satisfactoria".

    "El hecho de morir debe cobrar la importancia que merece, ya que se trata de un momento único y trascendente, y los profesionales, quienes acompañamos al paciente, tenemos el deber de facilitarlo".

    El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), formado por dos psicooncólogas y dos trabajadoras sociales, realiza su labor en la Región de Murcia desde 2009, en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Obra Social 'la Caixa' a través de la gestión de la Fundación Jesús Abandonado Murcia.

    Las profesionales que integran el EAPS poseen formación especializada en atención integral y espiritual al final de vida, cuya labor mantiene un contacto continuo con las necesidades surgidas en este momento de vital trascendencia.

    En estos diez años se han atendido cerca de 15.000 personas, entre enfermos y familiares de las áreas de salud de tres centros hospitalarios: el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, el Hospital General Universitario Morales Meseguer y el Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, así como en diversos Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), que también estaban presentes en esta jornada de formación.

    Contador

    Lo más leído en Murcia