EQUO RM observa "con preocupación" la situación límite a la que están llegando las universidades regionales

Actualizado: sábado, 7 abril 2012 16:30

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

EQUO RM observa "con mucho desasosiego" la situación económica en la que se ven inmersos los dos centros públicos de enseñanza superior en la Región de Murcia, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

De este modo, los recortes en las partidas presupuestarias de dichos organismos "condenan a nuestra Región a un recorte en el I+D así como a la precarización de nuestras enseñanzas universitarias", han subrayado.

Y es que, según recuerdan, "los datos del INE para el 2010 denotaban que el gasto en I+D en la Región ya es, de por sí, ciertamente bajo, quedando situada nuestra Región a la cola de las Comunidades Autónomas, sólo superada por Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares e Islas Canarias".

En ese año, el porcentaje era de un 0,94 por ciento sobre el PIB regional, "muy lejos de la media estatal (1,34%) y a un trecho insalvable de países punteros como Suecia (3,86%), Finlandia (3,48%) o Alemania (2,51%)", critican.

Por este motivo, para EQUO RM cualquier recorte en el sector universitario "es un grave error que, si bien consigue liquidez a corto plazo, condena a la Región de Murcia a medio y largo plazo. Si a los llamados ajustes presupuestarios autonómicos, le sumamos que la inversión pública en programas de investigación ha sufrido una caída de, nada más y nada menos, un 34% en el presupuesto de 2012, el panorama es desalentador".

Asimismo, plantea a la ciudadanía una salida a la crisis a través de políticas que apuesten por cambiar un sistema productivo "caduco y obsoleto y, en este sentido, el aumento de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), y consecuentemente, el apoyo a las universidades, resulta vital, promoviendo y no precarizando organismos fundamentales para el devenir de nuestra Región y para el futuro de nuestros jóvenes".