22 de agosto de 2019
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    Especialistas Mesa del Castillo crea método para detectar 'síndrome emperador'

    Con el método de reciente creación, los profesores pueden tener un rol protagonista para la detección del problema desde las escuelas

    Especialistas Mesa del Castillo crea método para detectar 'síndrome emperador'
    HOSPITAL MESA DEL CASTILLO

       MURCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

       Especialistas del hospital Mesa del Castillo han creado un método para detectar el síndrome del emperador en niños y adolescentes desde las escuelas al considerar que la violencia doméstica de hijos a padres "se ha multiplicado en los últimos años en la Región de Murcia".

       Por ello, desde la Universidad de Murcia, José Antonio Rabadán, de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil de Mesa del Castillo, y Ana María Giménez, de la propia universidad, presentan dicho método, que permite a los docentes detectar síntomas de 'síndrome del emperador' en niños y adolescentes.

       Según Rabadán, "el síndrome del emperador supone la violencia de hijos a padres debido a una ausencia de conciencia y un comportamiento dirigido al abuso, extorsión, manipulación, control y explotación del otro, tal como describe el psicólogo Vicente Garrido".

       El niño emperador, explica Rabadán, "intenta subordinar a sus padres a través de mandatos y amenazas físicas o emocionales". Además, advierte, "la ausencia de conciencia de estos niños impide su capacidad de relación emocional con los demás, por lo que son incapaces de pensar en la maldad de sus acciones".

    NIÑOS, COMO 'TIRANOS', MALTRATAN A SUS PADRES

       Los niños, también denominados 'tiranos' y 'dictadores', son aquellos que habiéndose convertido en reyes supremos del hogar maltratan y vejan a sus padres. Esta problemática, indica este experto, "está peligrosamente aumentando en los hogares aunque muchos progenitores lo sigan ocultando para evitar ser perfilados como malos padres".

       Con el método de reciente creación, los profesores pueden tener un rol protagonista para la detección del problema desde las escuelas. Rabadán y Giménez presentan una tabla observacional de determinadas conductas que ofrece conclusiones sobre posibles casos de síndrome del emperador.

       A nivel práctico, el docente contará con una tabla donde podrá documentar el comportamiento de sus alumnos en aspectos que van desde el comportamiento social hasta su rendimiento o concentración. Si la puntuación final indica que el niño o adolescente observado presenta síndrome del emperador, el docente podrá derivarlo a los servicios competentes, que actuarán en consecuencia.

       La detección precoz del síndrome del emperador permite evitar la agresión y la posible denuncia. Y es que, destaca Rabadán, "si modificamos las conductas precozmente podemos controlarlas con la instauración de normas y nuevos patrones educativos a la vez que con terapia cognitiva conductual".

       "Se trabaja con el niño y con la familia, pues el problema es de todos, realizando una intervención psicoeducativa", ha afirmado, para después subrayar que para llegar a una solución, "todos deben realizar un cambio de conducta en la dinámica familiar, un cambio que implica respeto, comprensión y comunicación. Este tipo de terapias son eficientes cuando el problema se detecta y se busca la solución con determinación y ayuda profesional".

       Rabadán y Giménez, especialista de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del hospital Mesa del Castillo y becaria de investigación FPU de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia respectivamente, publicarán su artículo científico desde la Universidad de Murcia en octubre de este año en la revista 'International Journal of Psicology and Psicological Therapy', bajo el título 'Validación de un registro observacional para la detección del Síndrome del Emperador en el aula'.

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