Estatuto C-LM.-Delegado Gobierno en Murcia considera que la noticia de que se pare la negociación es buena para la Región

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:39

MURCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, afirmó hoy que "la noticia de que se ha parado el Estatuto de Castilla-La Mancha y su negociación, porque hay una posición clara en la línea en la que se ha estado trabajando durante este tiempo, es buena para esta Región".

González Tovar, quien hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre esta cuestión, precisó que esa posición es aquella referida a que "no haya ninguna limitación ni fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura". "Es una buena noticia para Murcia y las cosas deben ir por ahí", incidió.

Y es que, resaltó, "no podemos admitir que haya una limitación a un derecho consolidado como el Tajo-Segura", tras lo que puntualizó que en Murcia "está claro, y Valencia se nos ha unido"; razón por la que puso de manifiesto que "aquí hay un frente que va a ser importante a la hora de un resultado final de la negociación" del texto castellano-manchego.

Ayer se conoció la noticia de que la negociación que el PSOE y el PP vienen llevando a cabo en el Congreso para consensuar la redacción del Estatuto de Castilla-La Mancha ha entrado en vía muerta después de que la última oferta de los socialistas haya mantenido la fecha de 2015 como tope recomendado por esta comunidad para el trasvase Tajo-Segura, aunque sin mandato imperativo. Los 'populares' no aceptan que figure fecha alguna, ni siquiera como expresión de deseo.

En esta línea, el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, ya anunció, en el XIV Congreso Regional del Partido Popular, que todos los diputados nacionales del PP por esta circunscripción votarán "hechos una piña" contra los artículos del Estatuto de C-LM que ponen en cuestión el trasvase Tajo-Segura.

A esta postura se sumó el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, quien declaró el pasado lunes en Murcia, con motivo del encuentro que mantuvo con Valcárcel, que los diputados del PP valencianos votarán en contra del Estatuto si conserva la caducidad del trasvase, fijada para 2015, y señaló que "es lógico que no voten a favor de la caducidad".