22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 2 de febrero de 2009

    Estatuto C-LM.- El Scrats reconoce que está ante "uno de los momentos más difíciles" de la historia del Tajo-Segura

    MURCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, reconoció hoy que esta infraestructura está atravesando "uno de los momentos más difíciles" desde que se hiciera cargo de la dirección del Scrats, al tiempo que lamentó la "incertidumbre total" a la que se enfrenta su organización en lo que respecta a la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

    Y es que, según explicó, "no tenemos ni idea de lo que está pactando", motivo por el que reclamó "transparencia", ya que, a su juicio, "los regantes, al igual que el resto de usuarios, teníamos que poder exponer nuestra postura". "Lo único que sabemos es de hace mes y medio y que los dos principales partidos de la Región dicen que van a defender el trasvase, que sus diputados nacionales están de acuerdo, pero nada más", apostilló.

    Aunque consideró que "en principio, si ha habido una ampliación del plazo de enmiendas en el Congreso es porque habrá buenas intenciones para llegar a un acuerdo", Del Amor manifestó su temor de que "de la noche a la mañana nos encontremos con un documento pactado que pase a las Cortes, quedándonos en una indefensión total".

    En cuanto a la protesta del próximo jueves, 5 de febrero, señaló que han recibido "numerosas adhesiones" a la misma tanto de la Región, como de Alicante y Almería, y comentó que aunque en principio la pancarta la iban a llevar miembros del Comité de Crisis ante la Sequía, que respaldó en asamblea la convocatoria, "si vienen los partidos, pues que de cada uno vaya un representante en la pancarta".

    Finalmente, Del Amor reiteró que los regantes ven con buenos ojos un trasvase desde el Tajo medio, pero "para redotar al Tajo-Segura, a fin de cubrir el déficit que tiene ahora, pero bajo ningún concepto vamos a consentir un cambio de toma". Por ello, insistió en un pacto nacional "para que no pase como con el Ebro", ya que "esta indecisión política en la que estamos no puede ser".

    "Necesitamos una garantía del Gobierno de España, que no haya esos cambios tan radicales", subrayó Del Amor, quien reclamó al Ministerio que si decide sacar adelante el Tajo medio "que haga la obra en estos tres años" que restan de legislatura.