21 de marzo de 2019
30 de abril de 2014

La Estrategia Autonómica para la Creación de Empleo estará aprobada en la primera quincena de julio

La Estrategia Autonómica para la Creación de Empleo estará aprobada en la primera quincena de julio
COMUNIDAD

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha establecido este miércoles el calendario para poner en marcha la Estrategia Autonómica para la Creación de Empleo, en la que participarán los agentes sociales y económicos a través de distintos grupos de trabajo.

Así, estos grupos de trabajo tendrán como plazo hasta final del mes de junio para elevar sus propuestas a la Comisión Delegada, con la finalidad de que ésta apruebe la Estrategia Autonómica para la Creación de Empleo en la primera quincena de julio.

Esta es la primera medida acordada en la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno para la Creación de Empleo, presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Alberto Garre, y de la que forman parte los consejeros de Presidencia y Empleo, que será el encargado de coordinar los trabajos de la Comisión, Economía y Hacienda, Industria, Turismo, Empresa e Innovación, y Educación, Cultura y Universidades.

Tal y como ha informado tras la reunión de la Comisión el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, "la creación de esta Comisión es uno de los compromisos que asumió el presidente en su discurso de investidura, que será un órgano ejecutivo, con funciones claras y específicas, y con plazos de trabajo muy definidos".

"Uno de los aspectos fundamentales de esta estrategia es que no se puede demorar y por eso el presidente nos ha urgido a trabajar con la máxima precisión y celeridad posible porque la situación de desempleo requiere la máxima diligencia", ha subrayado Ruiz.

Para la redacción de la estrategia, "en la primera reunión de la Comisión se ha aprobado la creación de tres grupos de trabajo, en los que se integrarán los representantes de los empresarios y de los trabajadores, que serán los encargados de realizar sus propuestas a la Comisión Delegada", ha manifestado el consejero, quien ha resaltado la importancia de la integración de los agentes sociales en estos grupos de trabajo, "pues es el momento de actuar con responsabilidad y trabajar unidos para conseguir un objetivo que es común a todos: terminar con las elevadas cifras de desempleo".

Las reuniones de trabajo versarán sobre la creación de empleo, que incluye el apoyo a empresas y emprendedores, el fomento de la actividad emprendedora y a los autónomos, y la modernización y simplificación administrativa.

Además, otro grupo tratará de acciones concretas para la empleabilidad, que van desde la certificación de la capacitación profesional de los ciudadanos a través de la formación, como la mejora del acceso de los jóvenes al mercado de trabajo, así como la generación de oportunidades de empleo en colectivos con especiales dificultades, como los parados de larga duración mayores de 45 años.

En tercer lugar, habrá una línea de calidad en el empleo que consistirá en el fomento de la estabilidad en el empleo y las contrataciones indefinidas, la lucha contra la economía irregular, la promoción de espacios laborales seguros y saludables, así como el fomento de la responsabilidad social entre las empresas.

Finalmente, otro de los criterios en los que se insistirá en las comisiones de trabajo será el de "prestar especial atención en las medidas que promuevan el empleo joven, así como a los colectivos con mayores dificultades, como son los parados de larga duración mayores de 45 años, las personas con discapacidad y las que se encuentran en riesgo de exclusión social", ha concluido el consejero.