17 de agosto de 2019
27 de julio de 2008

Los estudiantes de UMU se plantean secundar las movilizaciones de UPCT por la implantación de Arquitectura en la UCAM

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) mostró hoy su solidaridad con los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y anunció que en su próximo órgano plenario va a plantearse el seguimiento de las acciones y movilizaciones que la UPCT acuerde tras la inminente implantación del título de Grado en Arquitectura en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Según informaron fuentes la UMU en un comunicado, esta situación constituye un cambio de criterio por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) que demuestra la "falta de definición de una política universitaria seria que garantice los principios de desarrollo coordinado y equilibrio en el sistema universitario regional", al tiempo que crea "una situación de incertidumbre y desconcierto".

Los estudiantes sostienen además que el dictamen positivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) es una condición "necesaria pero no única".

Según explican, la Ley de Universidades de la Región de Murcia dispone que es a la CARM a quien corresponde en última instancia "el establecimiento de criterios y directrices para la creación de enseñanzas universitarias", así como la "planificación del mapa universitario de la Región de Murcia".

En este sentido, el Consejo de Estudiantes de la UMU considera "impropias" las declaraciones del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, en las que consideraba que "la denegación del grado de arquitectura en la UCAM sería un acto de prevaricación".

También critica que la CARM "desoiga" el acuerdo del Consejo Interuniversitario Regional, algo que califica de "acto de despotismo sin precedentes", ya que, indican, se trata del órgano técnico y de asesoramiento en materia universitaria donde están representados los máximos representantes de las tres universidades de la Región, así como representantes de la Asamblea Regional.

Los estudiantes piden con urgencia la "inmediata aprobación del 'Decreto de Universidades para la autorización de implantación de las enseñanzas oficiales universitarias y creación de centros'", cuyo anteproyecto fue aprobado hace meses por el Consejo Interuniversitario, y cuya demora sólo puede deberse, en su opinión, a "oscuros intereses".

Como consecuencia de esta situación, los estudiantes la UMU "se solidarizan" con los compañeros del Consejo de Estudiantes de la UPCT y anuncian que en su órgano plenario se planteará el seguimiento de las acciones y movilizaciones que éstos acuerden.