Europa reconoce el papel de Alem y Cajamurcia en la mejora de la sostenibilidad en el municipio de Murcia

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 11:49

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La colaboración mantenida entre la Agencia Local de Energía de Murcia (ALEM) y Cajamurcia para potenciar la sostenibilidad, la eficiencia energética y las energías renovables a nivel local, en el municipio de Murcia, ha sido escogida entre más de 400 agencias de toda Europa para presentar en la Semana Europea de la Energía Sostenible que está teniendo lugar en Bruselas el partenariado público privado como vía para establecer estrategias y medios en la lucha contra el cambio climático, según informaron fuentes del consistorio en comunicado de prensa.

La presentación de las actividades conjuntas entre ALEM y Cajamurcia tuvo lugar hoy en la Conferencia Anual de Gestión de Energía, Managenergy, de la Semana Europea de la Energía Sostenible, en la que participaron como ponentes la dirección de ALEM y la dirección de la Fundación Cajamurcia, representada esta última por Alfonso Rosique.

En dicha ponencia se explicaron las ventajas de la sinergia conseguida al unir una entidad pública de alta especialización en el campo de la energía como ALEM, con una fundación como Cajamurcia, que tiene como uno de sus objetivos mejorar la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático en Murcia.

La entidad financiera, a través de su fundación, forma parte del consejo rector de ALEM desde su creación y como tal colabora gestora y económicamente en dicho consorcio público.

Así se han realizado varios proyectos conjuntos coordinados por el Ayuntamiento de Murcia que se han traducido en la organización de las Semana Europea de la Movilidad en Murcia, distintas campañas de concienciación, la elaboración de un diagnóstico energético para el municipio de Murcia o la elaboración de un plan energético que permita reducir las emisiones del municipio en un 20 por ciento para 2020.

El ejemplo de Cajamurcia y ALEM fue escogido entre más de 400 agencias europeas para explicar la esponsorización y el papel de los bancos y cajas de ahorro en la mejora de la sostenibilidad energética a nivel local.

La conferencia se desarrolló en el Edificio Charlemagne de la Comisión Europea, dedicada este año a la relación entre autoridades públicas y agencias de energías como vía para desarrollar compromisos sostenibles en materia energética.