Publicado: domingo, 25 febrero 2018 12:29

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del grupo de trabajo sobre Educación y Emprendimiento de la Red Europea de Centros de Empresa e Innovación (EBN) analizaron y seleccionaron como ejemplo de buenas prácticas el programa 'Embarka', un plan pionero diseñado por el Gobierno regional para el fomento del emprendimiento y las vocaciones científicas y tecnológicas.

Durante la reunión de trabajo de este grupo, integrado por expertos y líderes europeos en la difusión y sensibilización del emprendimiento en el ámbito educativo, se planteó la posibilidad de que este programa se pueda trasladar e implantar en otros países europeos.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, asistió esta semana a la reunión de este grupo de trabajo, seleccionado por la Comisión Europea y en el que la Comunidad está presente a través del Centro Europeo de Empresa e Innovación de Murcia (Ceeim).

"La capacitación y formación emprendedora y la sensibilización desde edades tempranas es una de las prioridades del Gobierno regional, por lo que entrar a formar parte de este grupo de trabajo supone un importante reconocimiento que nos permite tanto conocer las prácticas y estrategias que se desarrollan en otros países como exponer y compartir nuestras políticas más innovadoras, como es el caso del programa Embarka", señaló Joaquín Gómez.

Este programa, que empezará a implantarse este año y en cuyo desarrollo colaboran las consejerías de Empleo, Universidades y Empresa y la de Educación, Juventud y Deportes, ofrece a la comunidad educativa una plataforma que se convierta en punto de encuentro desde el que aportar herramientas y recursos didácticos para que los alumnos aprendan competencias clave en el desarrollo de habilidades emprendedoras.

Para ello se pondrá a disposición de los centros educativos una serie de actividades y materiales didácticos para que los adapten a las características y necesidades de su proyecto educativo, ya sea de manera transversal en varias áreas, como las denominadas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), o bien como una asignatura independiente.

Además, esta plataforma servirá para dar visibilidad a los proyectos de emprendimiento desarrollados en las aulas de los centros educativos y también pondrá material formativo a disposición de los docentes, como una guía de aprendizaje o ejercicios de habilidades o herramientas TIC que favorezcan la transferencia de conocimiento y la colaboración entre los escolares.

Este programa sigue la línea, con un objetivo más ambicioso y de carácter integral, de proyectos como Emprender en Mi Escuela (EME) y Escuela Joven Europea (EJE), iniciativas que también habían sido ya señaladas por la Comisión Europea como ejemplo de formación emprendedora.

Además, la Región cuenta con otros proyectos y programas que promueven el desarrollo de las habilidades emprendedoras entre los escolares, como la 'Olimpiada de la Creatividad'; los concursos 'Imagina una Empresa Diferente' y 'Grow Up' o las Tecno Escuelas. Todas estas iniciativas, integradas en el Plan Emprendemos que coordina el Info, han permitido formar a más de 24.000 alumnos y han generado más de 2.350 ideas de negocio en los últimos nueve años.

El plan, en el que intervienen tanto el Info como Ceeim y Ceeic, cuenta también con el reconocimiento de la Asociación Nacional de Ceeis Españoles (Ances), y ha sido acogida de forma muy positiva desde la Secretaría de Estado de Educación durante una reciente reunión con los responsables de Ceeim.

La reunión del grupo de trabajo Educación y Emprendimiento, celebrada en Ceeim, contó con la presencia de 13 representantes de Ceeis de Reino Unido, Italia, Irlanda Portugal, Suecia, Holanda y Francia, además de España, a través del centro de Murcia y su homólogo de Guadalajara. La red EBN acoge a más de 210 centros y organizaciones que apoyan el desarrollo y crecimiento de empresas innovadoras, startups y pequeñas y medianas empresas a crecer de manera más efectiva, eficiente y sostenible.

Más noticias

Leer más acerca de: