16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 28 de octubre de 2014

    El ex alcalde de Cartagena y el secretario del Instituto de Turismo pasarán a disposición judicial

    MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El ex alcalde de Cartagena, José Antonio Alonso, y el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo, que fueron detenidos este lunes en el marco de la 'macroperación Púnica', han pasado la noche en el calabozo y serán puestos previsiblemente en las próximas horas a disposición judicial, mientras que el resto de altos cargos interrogados fueron puestos en libertad con cargos tras prestar declaración.

    El único detenido que ha pasado la noche en los calabozos de la Comandancia de Murcia ha sido Galindo, quien será trasladado previsiblemente este martes a Madrid, mientras que Alonso estaría detenido en Madrid, según ha podido saber Europa Press.

    El resto de altos cargos quedaron en libertad tras ser interrogados. Se trata del jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, José Fidel Saura, la directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez, y la directora del Instituto de Fomento (INFO), Reyes Samper.

    Cabe recordar que los agentes de la Benemérita habrían intervenido un documento del Instituto de Turismo de la Región sobre un contrato de una cuantía "no muy elevada".

    La Guardia Civil también ha detenido en el marco de esta 'macroperación Púnica' contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional a los alcaldes de los municipios madrileños de Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillaos del Valle y Torrejón de Velasco. Además han sido arrestados los alcaldes de Parla y Valdemoro.

    En concreto, se trata del alcalde de Casarrubelos, David Rodríguez, del PP; el de Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández, de la Unión Demócrata Madrileña (UPMA); el de Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas Navarro, del PP y el de Collado Villalba, Agustín Juárez, del PP.

    Entre las 51 personas detenidas en esta operación se encuentran también el alcalde de Parla, el socialista José María Fraile, y el de Valdemoro, el 'popular' José Carlos Boza. LISTADO DE DETENIDOS

    Entre los principales detenidos en la operación 'Púnica' desarrollada este lunes por la Guardia Civil en Madrid, Valencia, León y Murcia se encuentran Francisco Granados, 'número dos' del PP de Madrid, desde 2004 a 2011; el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez; el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, el alcalde de Parla, José María Fraile.

    Así como el presidente del PP de Collado Villalba y alcalde de este municipio madrileño desde junio de 2011, Agustín Juárez; Gonzalo Cubas, también perteneciente al PP, en las elecciones de mayo de 2011 fue elegido alcalde de la localidad madrileña de Torrejón de Velasco; el alcalde de Casarrubuelos, David Rodríguez Sanz; el alcalde de la localidad madrileña de Serranillos del Valle por la formación Unión Democrática Madrileña (UDMA), Antonio Sánchez Fernández.

    A estos se unen José Antonio Alonso Conesa, que fue alcalde de Cartagena (Murcia) por el PSOE entre 1991 y 1995, así como diputado en el Congreso entre 1989 y 1996; Javier Hernández, concejal de Hacienda de Valdemoro y Avelino Pérez, cargo de confianza de la Concejalía de Obras Públicas, Sostenibilidad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Parla.

    También los empresarios David Marjaliza y Alejandro de Pedro Llorca; el jefe de gabinete de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, José Fidel Saura; la directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez y el secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo

    Para leer más