1 de marzo de 2021
31 de enero de 2014

El ex mininistro Gabilondo afirma que lo público garantiza "la igualdad y equidad" frente a la "inequidad" de lo privado

El ex mininistro Gabilondo afirma que lo público garantiza "la igualdad y equidad" frente a la "inequidad" de lo privado
EUROPA PRESS

MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Educación y catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado este viernes en Murcia que las políticas públicas "garantizan la igualdad y la equidad" frente a la "inequidad" de lo privado.

Gabilondo ha realizado estas declaraciones momentos antes de pronunciar una conferencia sobre 'Sentidos y urgencias de la Salud Social', organizada por CCOO dentro de su campaña de defensa de los servicios públicos.

En ella, el ex ministro de Educación reflexiona sobre la salud social, un concepto que surge por la inquietud de "vivir en una sociedad donde hay un impulso a lo individual, una desconsideración con la solidaridad y cierta percepción de que es más eficiente lo privado". Sin embargo, ha subrayado que "los datos no indican que la gestión privada es mejor ni más barata".

Asimismo, ha explicado "a veces hacemos discursos afirmativos sobre lo público, sobre la igualdad de oportunidades y en la creación de espacios para que nadie quede marginado por razones sociales o económicas, lo que significa universalizar y socializar el bienestar".

Por eso, ha insistido que su pensamiento de defensa de lo público "va más en una línea afirmativa y no tanto a la defensiva. No sería contra nada sino a favor de políticas de igualdad de oportunidades y de posibilidades".

Sin embargo, ha añadido que en esa igualdad de oportunidades "tenemos que estar inquietos y activos. Es interesante defender con argumentos lo que uno cree. Además, los buenos argumentos unidos a una movilización producen buenos resultados".

Y es que, para Gabilondo, la mayor virtud de lo público frente a lo privado "es la socialización y la universalización, es decir, dar dignidad humana a todos y cada uno de los miembros de una sociedad, puesto que no hay clasificación por condiciones económicas y sociales. Se trata de brindar a todos oportunidad y posibilidad".

Así, ha aseverado que la sociedad del Bienestar, "todo lo que tiene que ver con la sanidad o políticas sociales, es fundamental para quienes creemos que ningún ser humano es superior a otro, y que ningún ser humano es un medio sino siempre un fin".

Por otro lado, en relación a las diferencias de gestión del modelo público y privado, ha afirmado no compartir "un modelo con objetivos y medios distintos, con una valoración diferente de los resultados", porque, según ha subrayado, "la privatización lo que sí garantiza es determinados servicios sólo para algunos y cierto grado de excelencia en algunos niveles, lo que no me parece mal, pero yo quiero eso para todos".

Finalmente, ha señalado que "en una sociedad donde hay tantas desigualdades", sólo las políticas públicas, que "luchan contra la vulnerabilidad, la arbitrariedad y crea condiciones de igualdad de oportunidad", garantizan esos servicios para todos los ciudadanos.

Para leer más