15 de septiembre de 2019
25 de julio de 2010

Los expedientes sancionadores abiertos por la CHS superarán este año los 600 por el aumento de la vigilancia

Ha registrado hasta la primera quincena de julio un total de 14 expedientes por riego ilegal y 95 por vertidos de aguas residuales

Los expedientes sancionadores abiertos por la CHS superarán este año los 600 por el aumento de la vigilancia
CHS

MURCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los expedientes sancionadores abiertos por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) superarán este año los 600, frente a los 532 registrados en 2009, debido a un incremento "importante" de la vigilancia a través de los guardias fluviales.

Así lo ha puesto de manifiesto a Europa Press el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Manuel Aldeguer, quien ha precisado que este aumento no se atribuye a que "nos hayamos convertido en más delincuentes, sino por el aumento de vigilancia".

En concreto, se distinguen tres tipos de vigilancia. La guardería fluvial tradicional, los agentes ambientales a los que irán derivando estos primeros convirtiéndose en el "nuevo cuerpo", y el apoyo guardería, que son contratados a través de una empresa pública.

Y es que, en relación a 2004 se cuenta con más del doble de agentes, por lo que "se descubrirá más y se sancionará más, siendo el resultado la disminución del número de infracciones". Además, la previsión que se maneja para 2011 y posteriores es que se continúen sumando agentes a esta labor de vigilancia.

En lo que llevamos de 2010, el total de expedientes sancionadores que ha abierto el organismo de cuenca asciende a 329, siendo una buena parte de ellos por ocupación de dominio público, ya que la gente "pone una tubería, un camino o bien acopia tierras o pone piedras en los cauces de las ramblas o del río".

Estos expedientes corresponden tanto a empresas como a particulares, con una tipología variada, ha apuntado Aldeguer, quien ha dejado claro que no hay un infractor que sea mayoritario.

TIPOLOGÍA DE EXPEDIENTES ABIERTOS

En concreto, de los 320 expedientes abiertos en lo que llevamos de año, 14 se corresponden por riego ilegal --12 de ellos en Murcia y los dos restantes en Alicante--, habiéndose resuelto, hasta la fecha, dos y estando en tramitación 12; frente a los 19 de 2009, de los que 15 se enviaron a Fiscalía.

Al respecto, Aldeguer ha considerado "normal" la cifra de los 14 expedientes abiertos por riego ilegal, ya que ha sido "un año de sequía y la gente se pasa, debido a que la cosecha la tiene que sacar adelante y no hay agua".

A ello se une el hecho de que en estos años "se han incrementado mucho los guardias y también el servicio de apoyo a la guardería fluvial, reforzando, de este modo, la vigilancia".

En cuanto a los vertidos de aguas residuales, hasta la primera quincena de julio se han abierto 95 frente a los 251 que se registraron en 2009, apreciándose un descenso que se atribuye "a que una buena parte de las depuradoras de los municipios se van construyendo y se ponen en funcionamiento, por lo que hay un mejor rendimiento; y debido a que hay caudal circulante por el río en momentos de sequía".

Según Aldeguer, "la mayor parte de los vertidos que se sancionan son de menor cantidad de dinero, excepto alguno puntual, además de que la mayor parte de las industrias no contaminan el Dominio Público Hidráulico"; una situación, ha comentado, que "en otras cuencas está invertida, donde el mayor problema de los ríos son las industrias".

Por último, el comisario de Aguas de la CHS se ha referido como un dato "positivo" de este año a la "mejora espectacular" en relación a la salinidad del agua, ya que "se ha pasado de agua en Murcia que superaba los 2.500 microsiemens, y en la última presa superaba los 3.000, a estar a la mitad".

De esta forma, ha destacado, "se mejora la producción de los suelos y el medio acuático, donde están los peces y las plantas acuáticas, creciendo la vegetación y habiendo más comida y menos contaminación".

Por todo ello, Aldeguer no ha dudado en afirmar que en lo que se lleva de año, 2010 está siendo "muy fructífero" para la Confederación Hidrográfica del Segura.