Un experto asegura que "las altas temperaturas en la Región de Murcia están afectando al ciclo vital de los animales"

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 16:31

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fernando Fernández, aseguró, en declaraciones a Europa Press, que "las altas temperaturas que se están viviendo en la Región de Murcia están afectando al ciclo vital de los animales de diferente forma, tanto a los domésticos como silvestres".

Al respecto, Fernández explicó que los cambios climáticos afectan a las tortugas que "están despertando de su hibernación antes de tiempo". "Lógicamente, si hace mucho calor, que es lo que hace ahora, la hibernación se acorta, lo que afecta a su ciclo vital".

Fernández indicó que las tortugas que no son domésticas "tienen dificultad para encontrar su alimento --brotes vegetales--", y comentó que "al hacer más calor, las tortugas hibernan menos, por lo que comienzan a reproducirse antes de tiempo".

De este modo, "ponen los huevos antes, varía su colocación, lo que sumado al efecto de las altas temperaturas, hacen que la viabilidad de estos disminuyan", explicó.

Fernández apuntó que, en términos generales, las tortugas "tienen dos épocas buenas de puesta, como es la primavera. donde realizan una primera puesta, después en pleno verano se paralizan y, posteriormente, tienen una segunda puesta para septiembre y octubre".

En este sentido, según el experto, las altas temperaturas también hacen que "los animales se encuentren estresados". No sólo las tortugas, también "los animales domésticos y de renta", apuntó.

En relación a los animales de compañía, las altas temperaturas "hacen que se pongan más nerviosos, dejan de comer, adquieren un carácter apático, incluso podría darse el caso de trastornos gástricos y pulmonares en estos animales".

Igualmente, se refirió a los 'animales de renta', como los que forman el ganado porcino o caprino, sobre los que afirmó que, por las altas temperaturas, "dejan de comer, hacen menos peso, están más tiempo en la explotación, se producen bajas por el estrés, por lo que se producen unas unas pérdidas económicas, que pueden llegar a ser importantes, en este sector".

Además, las aves de corral también se puede llegar a producir por las mencionadas causas "una mayor mortandad, como en el caso de los pollos", lo que también se traduce en "pérdidas económicas", expresó Fernández.

Finalmente, en referencia a las aves migratorias, subrayó que "tienen un gran problema debido a las altas temperaturas". "Al no hacer frío, estas no emigran, y al quedarse, no se reproducen en el lugar donde habitualmente iban, ponen los huevos aquí y se produce una superpoblación de esas aves". "Esto puede producir competencia con otras especies de aves u otros animales", concluyó Fernández.