Un experto asegura que la reserva propuesta "no se puede establecer" porque "no existen 6.000 hm3"

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 21:24

MURCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, aseguró hoy que, como ingeniero, tiene que hacer una objeción a la reserva estratégica que presumiblemente podría incluirse en el texto de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, y es que "no se puede establecer" porque "no existen 6.000 hm3 en todo el territorio de esa comunidad".

"Esto parece elemental, pero llama la atención que no se haya incluido este aspecto en el debate", apuntó Cabezas, para quien la citada reserva sería, por tanto, "imposible por razones de tipo aritmético".

Por ello, insistió en la necesidad de "plantear una solución desde la racionalidad, desde posiciones de pacificación e intereses comunes, y tratando de superar la situación por el acuerdo". "Sería necesario una reflexión entre la divergencia que existe entre la racionalidad y el sentido común", apostilló.

Cabezas realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la presentación del libro 'El trasvase Tajo-Segura: repercusiones económicas, sociales y ambientales en la cuenca del Segura', dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante, Joaquín Melgarejo, quien coincidió con el director del Instituto Euromediterráneo del Agua en lo que respecta a esa reserva de 6.000 hm3.

Y es que, "se necesitaría el Tajo, el Duero, el Júcar, el Guadiana y si me apuran en Ebro para lograr un reserva de 6.000 hm3", aseveró Melgarejo, quien recalcó que el trasvase Tajo-Segura es "una infraestructura estratégica de extraordinaria importancia en la ordenación hidráulica española".

Asimismo, Melgarejo consideró que el texto de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha está, en una parte de las previsiones de la propuesta, "viciada de inconstitucionalidad, dado que compromete, habida cuenta del rango que adquiere, el libre ejercicio de las competencias del Estado en relación con aguas que discurren por más de una Comunidad Autónoma".

La publicación, presentada por el presidente territorial de CAM en Murcia, Ángel Martínez, es un trabajo de más de un año de una veintena de profesionales de diferentes universidades españolas, y que entre sus conclusiones se encuentra que el trasvase "es vital no sólo para el desarrollo económico y social de las provincias de Murcia, Alicante y Almería, sino para abastecer de agua potable a la población".

Así, el estudio evidencia que el 60 por ciento del suministro del agua que distribuye la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en los municipios de Murcia y Alicante depende del trasvase, convirtiendo el acueducto en "indispensable para el abastecimiento humano", incidió Melgarejo. Igualmente, el informe señala que la desalación no puede compensar "en modo alguno" la desaparición de los recursos hídricos aportados por el trasvase.

Pero, además de ser un garante para el abastecimiento de la población, "el agua trasvasada desde el Tajo es fundamental para el mantenimiento de sectores estratégicos del sureste español, como la agricultura y el turismo, generando más de 110.000 empleos directos", añada la publicación.

De hecho, el estudio universitario recoge que el 32,48 por ciento de la producción agrícola de Almería, Alicante y Murcia, valorada en 1.040 millones de euros, depende del agua trasvasada. Un agua, concluyó Melgarejo, que también "genera un favorable impacto ambiental, ya que sirve para mantener caudales en la cuenca del Segura y para evitar la desertización en más de 120.000 hectáreas de regadío".