22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 23 de octubre de 2019

    Expertos destacan que DANA fue episodio "más excepcional" de los últimos 30 años, con 2.800 hm3 caídos en la cuenca

    Afectados y servicios de Emergencias recuerdan las riadas y piden más unión entre administraciones y trabajo desde los colegios

    Expertos destacan que DANA fue episodio "más excepcional" de los últimos 30 años, con 2.800 hm3 caídos en la cuenca
    Afectados por la DANA y servicios de Emergencias en el encuentro de la Ser - EUROPA PRESS

    MURCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Esteban Palenzuela, ha destacado esta mañana, en el encuentro 'Ser: Y tras las inundaciones...¿Qué?', que el episodio de la inundaciones de septiembre ha sido el "más excepcional" de la Región de Murcia en 30 años. De hecho, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha resaltado que cayeron 2.800 hectómetros cúbicos en toda la cuenca del Segura.

    En el segundo panel del encuentro de la Cadena Ser, denominado 'Respuestas' y moderado por el periodista Juanjo Asensio, intervenía también la profesora de la Universidad de Murcia, experta en geografía y agua, Encarna Gil. La primera en tomar la palabra era la profesora de la UMU, quien subrayaba "que no podemos hacer nada contra la climatología".

    Encarna Gil, también miembro del 'Panel de expertos para prevenir las inundaciones en la Región de Murcia' constituido por la Comunidad Autónoma, ha asegurado durante su intervención que "la mano del hombre está incurriendo en el riesgo de la inundación".

    Palenzuela ha destacado, por su parte, el carácter "excepcional" de esta DANA, afirmando que "nunca había habido un episodio tan profundo y desplazado tan al sur", con valores registrados, del 11 al 15 de septiembre, de 373 litros por metro cuadrado en la estación de Molina de Segura, "un 36 por ciento más de lo que llueve en esa localidad en todo un año" o de 334 litros por metro cuadrado en la estación de San Javier, un 10 por ciento más de lo que correspondería en un año. De hecho, ha resaltado, "en solo 10 minutos se registraron más de 30 litros".

    También ha asegurado que el cambio climático es una realidad, "estamos viendo, aunque los resultados no son concluyentes, más tendencia a que haya mayor frecuencia de episodios extremos de precipitación y cada vez más intensos", así como más de olas de calor. También, temperaturas más altas en el mar, lo que generará situaciones "más explosivas".

    Tras lo que el presidente de la CHS ha asegurado que "seguimos siendo vulnerables" a situaciones adversas como la de septiembre, pues tenemos que cuantificar que cayeron 2.800 hectómetros cúbicos en toda la cuenca del Segura "una cantidad ingobernable", por lo que "debemos seguir avanzando en ingeniería", destacando algunas medidas en las que trabajan nuevas ubicaciones para presas en Lorca.

    Urrea ha dicho, asimismo, echar en falta una legislación específica para el sector agrícola y endurecer la ordenación del territorio, "independientemente de que hayamos sido más o menos efectivos en los desarrollos urbanos". Ha hablado, además, de recuperar las redes de drenaje tradicionales y "de manera ordenada", enfatizando en el hecho de que el agua hay que controlarla, "no luchar contra ella". Además, ha subrayado que debería primar el interés general.

    A juicio del presidente de la CHS, "este episodio nos tiene que hacer optimistas", porque no hubo pérdidas humanas. En la misma línea se ha manifestado Esteban Palenzuela, quien ha señalado que "no queda otra que apostar por la adaptación y mitigación".

    Como conclusión, Encarna Gil ha apuntado que la respuesta a estas situaciones "dependerá de lo que haga el hombre", resaltando que es mejor trabajar en los aljibes pequeños que en grandes tanques de tormenta.

    ACTUAR

    El encuentro 'Ser: Y tras las inundaciones...¿Qué?' comenzaba con un primer panel, 'Historias', moderado por la periodista Ruth García, en la que el presidente de la Asociación de Afectados por las Inundaciones y vecino de Los Alcázares, Santiago Pérez, junto con el Capitán de la Unidad Militar de Emergencias, Aurelio Soto, el jefe de pelotón de la sección de la UME de Los Alcázares, Juan Francisco Cañizares y el sargento del parque de Bomberos del Mar Menor, Eleuterio Ramón, explicaban sus experiencias en las inundaciones del pasado mes de septiembre, entre las que destacaban cómo sacaron a una mujer que llevaba toda la noche encima de la lavadora con su hijo en brazos.

    En el transcurso del panel, el presidente de la Asociación de Afectados por las Inundaciones ha comentado, asimismo, el momento en el que dejó de pensar en los enseres por pensar en salvar la vida, mientras que los efectivos de la UME y Bomberos han recordado momentos como los agradecimientos de los vecinos cuando dejaron Los Alcázares y resaltado "la gran lección" que les dieron los vecinos, porque "terminaban de limpiar sus casas y se ponían con la de los vecinos".

    Han subrayado el papel de la Aemet, así como la importancia de los medios de comunicación pero, a su vez, han destacado el peligro de las redes sociales, "nos llegaban fotos de las riadas de 2016" y como conclusión, han hablado de la necesidad de "actuar, no seguir esperando a que ocurra otra desgracia, y la unión de administraciones", también hacia el Mar Menor y "concienciar desde los colegios".

    Para leer más