9 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Las exportaciones de la Región de Murcia alcanzan en 2008 los 4.570 millones de euros, un 3,6% más que en 2007

Alemania, Reino Unido y Francia, en Europa, y EEUU y China, fuera, son los destinos principales de venta de los productos murcianos

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la Región de Murcia experimentaron en 2008 un crecimiento nominal del 3,6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 4.570 millones de euros y creciendo por encima de la media nacional (1,7 por ciento), según informaron fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia en un comunicado.

Según los datos de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, las ventas regionales fuera de nuestras fronteras mantuvieron la continuidad en su crecimiento, superando el ritmo registrado en el ámbito nacional, donde las exportaciones crecieron una media del 1,7 por ciento. Con ello, la Región incrementa su peso específico sobre el total de las exportaciones nacionales, representando en este ejercicio el 2,43 por ciento de las ventas totales.

De este modo, para la Cámara de Comercio de Murcia, se trata de un buen dato en un contexto de debilidad del comercio mundial, sobre todo en lo que a la zona euro se refiere, "producto del esfuerzo realizado por el tejido empresarial murciano en la internacionalización de las empresas, la apertura de nuevos mercados y la mejora de la competitividad de sus productos".

En este sentido, cabe destacar los instrumentos que el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, gestionado conjuntamente por las Cámaras de Comercio de la Región y el Instituto de Fomento (INFO), pone a disposición de las empresas murcianas para consolidar y mejorar su presencia en los mercados internacionales.

DESTINOS Y PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS

Por otro lado, las ventas murcianas al exterior continuaron concentradas principalmente en los países de la Unión Europea, que representan el 67,8 por ciento del montante total, ponderación que disminuye respecto al año anterior. La contracción del consumo y la caída de la inversión en los principales países destinos de nuestras exportaciones se vio reflejado en un leve avance nominal de las ventas en este mercado.

Así, el primero en el ranking de compradores de productos murcianos fue Alemania, tras incrementar sus compras un 3 por ciento; seguido de Reino Unido y Francia, que experimentan descensos del 4,6 y 16 por ciento respectivamente. Por su parte, Estados Unidos (-11,7 por ciento) y China (+19,9 por ciento) siguen ocupando los primeros puestos entre los destinos no europeos de las exportaciones regionales.

En cuanto a los productos más vendidos, se mantiene la estructura tradicional de la economía de la Región, siendo el capítulo más vendido el relativo a legumbres y hortalizas en fresco, a pesar de disminuir un 1,6 por ciento, seguido de la fruta fresca que aumenta un 10,4 por ciento. El tercer puesto corresponde a las materias plásticas y sus manufacturas, que disminuyen un 8,4 por ciento, seguido de las típicas conservas vegetales murcianas, que este año aumentan un 1,4 por ciento.

Las importaciones alcanzaron en 2008 los 10.400 millones de euros, registrando un avance del 16,5 por ciento, un aumento que contrasta con la disminución del 1 por ciento que experimentaron las importaciones en el contexto nacional, lo que permitió incrementar la ponderación sobre éstas hasta el 3,68 por ciento.

Y es que, según explicaron desde la Cámara de Comercio, la expansión estuvo condicionada por el crecimiento del capítulo relativo a combustibles y aceites, que aumentó un 33,7 por ciento, empujado por el encarecimiento del precio del petróleo, y que supone ya casi el 70 por ciento de las importaciones totales.

Por su parte, las compras no energéticas descendieron un 10 por ciento a lo largo del año, lo que pone de manifiesto la debilidad del consumo interno regional. Además, Arabia Saudita, México y Libia son por este orden los principales proveedores de los productos energéticos y del total importado, seguido de Italia que es el principal origen del resto de productos importados.

Finalmente, la balanza comercial murciana en 2008 incrementa de esta manera su déficit, alcanzando 5.830 millones de euros, lo que supone un descenso de la tasa de cobertura hasta el 43,9 por ciento de las importaciones.