Facua aconseja cautela para contratar viajes combinados y dice que pueden doblar su precio respecto a las promociones

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 14:03

MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Facua Consumur aconsejó cautela a la hora de contratar viajes combinados --paquete que incluye transporte más alojamiento y otros servicios-- y advirtió que pueden doblar su precio final con respecto al de los anuncios y promociones de las agencias de viajes.

Y es que estos establecimientos "inundan sus escaparates con jugosas ofertas a las que es muy difícil resistirse en estas fechas cercanas al verano", pero que "en muchas ocasiones, son sólo un reclamo para que los consumidores y usuarios acudan a sus oficinas", según informaron fuentes de Facua Consumur en un comunicado.

Así pues, la asociación señaló que "si al precio de estos chollos le sumamos las tasas de aeropuerto, los impuestos locales, las excursiones, y el seguro del viaje, encontraremos que éste se encarece notablemente".

Además, apuntó que "en la gran mayoría de ocasiones, la oferta destacada corresponde a los meses de final de temporada de septiembre y octubre, por lo que si la idea es viajar cuando tenemos vacaciones, la gran mayoría en julio y agosto, encontraremos que en ocasiones el precio del viaje puede llegar incluso a duplicarse".

Igualmente, indicó que este año "muchas agencias de viajes están incluyendo en la letra pequeña el cobro de suplementos por el aumento del precio del combustible derivado de la subida del petróleo, una práctica que a priori es correcta, siempre y cuando la subida se efectúe en los 20 días inmediatamente anteriores a la salida del viaje, pero que no siempre se respeta".

Al respecto, alertó que "otro de los suplementos que incluyen en las ofertas de viajes combinados, especialmente en los cruceros, y cuya práctica es ilícita, es el pago de propinas, una tasa que en ocasiones supera los 60 euros y que las agencias de viajes justifican como un acto de cortesía por el servicio".

A todo ello "se une las reclamaciones que, como todos los años, proliferan en estas fechas como consecuencia de los anuncios de viajes gancho a precios muy reducidos cuyas plazas están agotadas siendo por tanto simples reclamos para que los consumidores y usuarios acudan a sus establecimientos", determinó.

CONSEJOS.

Por ello, Facua Consumur elaboró una serie de recomendaciones y consejos a tener en cuenta a la hora de contratar un viaje combinado, como que el organizador o detallista "tiene la obligación de facilitar al consumidor y usuario un folleto informativo, claro y preciso sobre la oferta del viaje, en el que además deberá figurar unos contenidos mínimos sobre la correspondiente oferta".

Asimismo, dijo que la publicidad "tiene carácter contractual, por lo que si una agencia de viajes no dispone de un producto ofertado a través de prensa, radio, televisión, folletos, Internet o cualquier otro medio de comunicación, está obligada a facilitarle al consumidor y usuario otro de las mismas características respetando el precio anunciado".

De la misma forma, recomendó que el empresario turístico "debe informar al consumidor y usuario, de forma comprensible y accesible, de las cláusulas del contrato, antes de su firma", y consideró "fundamental" que el contrato se formule "por escrito y que el usuario se quede con una copia".

"Si por una causa justificada se produjera alguna modificación en el contrato, el consumidor debe ser inmediatamente informado de ello", y los usuarios "tienen derecho a exigir indemnizaciones si la categoría de los hoteles no concuerda con la contratada, tanto por el número de estrellas como por las prestaciones ofertadas en el contrato o en la publicidad", determinó.

Igualmente, advirtió que los consumidores "tienen derecho a reclamar si su distancia de las zonas turísticas es superior a la anunciada en los documentos ofrecidos por la agencia, pudiendo en todos estos casos exigir a la agencia el cambio de hotel o, en su defecto, una indemnización acorde a las irregularidades producidas".

En caso de cancelación del viaje, Facua Consumur indicó que "si es por causa de la agencia, el consumidor tiene derecho al reembolso o viaje equivalente, además de la correspondiente indemnización, salvo que se produzca por razones de fuerza mayor, y si es el consumidor y/o usuario el que decide no viajar, tiene derecho a la devolución de las cantidades que hubiera abonado, pero deberá indemnizar al organizador".

La Asociación consideró "importante" informarse de las características del seguro con el que cuenta la agencia, así como de las mayores prestaciones de otros seguros que ésta pueda ofertar, y recomendó "contratar los servicios de agencias de viajes adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, una vía extrajudicial ágil y eficaz para la solución de conflictos".

Si a pesar de todo el servicio no se ajusta con lo contratado, y deseamos interponer una reclamación, "se debe acudir a una asociación de consumidores y usuarios", un aspecto para el que "es importante guardar todas las pruebas posibles para que la reclamación tenga éxito", señaló.