Facua Consumur aconseja comprar marcas blancas, pagar al contado y precaución ante los préstamos para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 14:26

MURCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Facua Consumur), recomendó hoy comprar marcas blancas, pagar al contado, no tener más de dos cuentas bancarias por unidad familiar, moderación en el consumo y precaución ante los préstamos al consumo y créditos rápidos para afrontar la actual situación económica y financiera, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

Estos consejos forman parte de una serie de recomendaciones que elaboró Facua Consumur con el fin de fomentar hábitos que reduzcan los actuales niveles de endeudamiento de las familias murcianas, asesorar sobre los servicios financieros y ayudar a los consumidores y usuarios a afrontar la actual situación económica y financiera.

En este sentido, la Asociación consideró "muy importante" el hecho de que las familias murcianas "aprendan a valorar la necesidad de moderar el consumo ante la actual situación de crisis, así como tener precaución ante el espejismo de los créditos rápidos de pequeña cuantía y elevados intereses, ya que aunque representan una solución a corto plazo para satisfacer necesidades o deseos puntuales, pueden convertirse en un problema para numerosas familias que ya tienen elevados niveles de endeudamiento".

Así, aconsejó reducir al máximo sus costes y ajustar los gastos a su nivel de ingresos y crear un "colchón monetario" para que pueda reaccionar ante la crisis económica. Igualmente, pidió tener en cuenta que la diferencia entre los ingresos y los gastos mensuales es el dinero del que se dispone para asumir nuevas deudas; pagos a plazos, compras con tarjeta, ya que las deudas, por encima de esa cantidad, provocarán una situación previa de endeudamiento.

De la misma forma, estableció que "se han de racionalizar los gastos fijos, haciendo un uso racional de los servicios básicos como la energía y el agua", consideró "muy importante" aprender a ahorrar en la compra de alimentos, evitando, por ejemplo, la compra de productos precocinados, normalmente más caros, potenciando de esta forma la cocina tradicional".

Además, recomendó la compra de marcas blancas, que "suelen estar fabricados por marcas de reconocido prestigio que llegan a acuerdos con las grandes superficies y no asumen gastos de lanzamiento, al tiempo que sus productos mantienen una calidad similar a la de los productos con marca reconocida".

En la medida de lo posible, recomendó intentar pagar las compras realizadas al contado, evitando el uso excesivo de las tarjetas de crédito, ya que el uso ilimitado de éstas "puede generar un consumo compulsivo e irracional en el consumidor", al tiempo que consideró "conveniente" valorar cuántas se tienen y reducir el importe para ahorrar dinero, así como cuotas anuales de mantenimiento.

En el caso de la unidad familiar, Facua Consumur dijo que es conveniente que sus miembros no operen con más de dos cuentas bancarias o entidades financieras, así como tener en cuenta los gastos de mantenimiento de las mismas.

Además, antes de contratar un préstamo, añadió que "se han de conocer y valorar detenidamente las condiciones del mismo, como los intereses, plazos y cláusulas, por lo que estimó "importante leer, antes de firmar, la letra pequeña". En cuanto a la hipoteca, invitó a valorar previamente el número de años e importe total de intereses a devolver, así como estudiar las diversas fórmulas de pago según las circunstancias personales

"Si se va a adquirir un préstamo al consumo, se ha de evaluar previamente en qué medida se incrementan los gastos fijos y la verdadera necesidad del producto o servicio que se va a adquirir, así como estudiar la posibilidad de modificar los tipos de interés mediante otras vías, con el fin de ahorrar intereses y cuota mensual", determinó.

Asimismo, aconsejó prestar "una especial atención" a los denominados créditos rápidos o de dinero Express, puesto que "cobran unas elevadas comisiones e intereses, por lo que acaban saliendo mucho más caros que los préstamos al consumo".

Por otro lado, Facua Consumur reclamó al Gobierno una ley que proteja a los consumidores y usuarios ante situaciones de insolvencia, y que tenga en cuenta "la corresponsabilidad del sector bancario y financiero en el endeudamiento de las familias españolas, que se ha duplicado en la última década".

"La concesión de préstamos hipotecarios y al consumo debería ir aparejada a un marco de responsabilidad social y legal a fin de evitar situaciones dramáticas para los consumidores y usuarios a medio o largo plazo", aseveró la Asociación.