Facua Consumur exige que se controle el exceso de aforo y otros problemas de seguridad en las fiestas de fin de año

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 17:33

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur (Facua Consumur), con motivo mañana de la celebración de Nochevieja, demandó hoy a los ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que cumplan sus funciones de control sobre el exceso de aforo y otros problemas de seguridad en las fiestas de fin de año, según informaron fuentes de la asociación de consumidores en un comunicado de prensa.

En este sentido, advirtió de la "habitual existencia de determinados salas que superan el aforo máximo permitido o incurren en otras carencias en materia de seguridad, además de la celebración de cotillones ilegales, en locales que no cuentan con licencias".

Facua Consumur insistió en que la falta de controles puede traducirse en cualquier momento en accidentes que, por la gran afluencia de público, pueden llegar revestir una seria gravedad.

Para celebrar este tipo de eventos, los locales no dedicados a la hostelería y los establecimientos hosteleros que no cuenten con licencias para la organización de este tipo de actividades están obligados a solicitar a sus ayuntamientos o a la comunidad autónoma licencias para organizar los cotillones. Sin embargo, en numerosos casos los organizadores se saltan dicho trámite celebrando estas fiestas de forma ilegal.

En muchos casos, los organizadores de los cotillones no cumplen lo prometido en su publicidad. Así, el guardarropa vigilado supuestamente incluido en el precio de la entrada supone finalmente un coste añadido o carece de una auténtica vigilancia, las bebidas se acaban a las pocas horas del inicio de la fiesta, los canapés o el desayuno sólo son accesibles para unos pocos o se venden muchas más entradas de lo pactado, con lo que se alcanza una masificación insufrible.

La Asociación recordó que ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas.

Asimismo, recomendó a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencias suficientes y utilizables, extintores, aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.

Los consumidores deben conservar la entrada y si es posible hacerse con una copia de la publicidad de la fiesta para, en caso de incumplirse el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, poder reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.