Falagán anuncia que los pescadores murcianos deciden hoy si cierran los puertos ante el mayor precio de carburantes

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 7:43

El sector pesquero murciano ha recibido 523.000 euros en concepto de "mínimis", ayudas de la UE concedidas en situaciones de crisis

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Adolfo Falagán, anunció que las cofradías de pescadores murcianos se reunirán hoy con representantes de esta Dirección General para negociar el posible cierre de los puertos pesqueros, como medida para exigir ayudas ante un aumento del precio de los carburantes que está perjudicando al sector.

Falagán hizo estas declaraciones momentos después de que el consejero de Agricultura y Pesca de la Región, Antonio Cerdá, presentase la memoria anual de pesca y acuicultura que realiza el Servicio de Pesca de la Consejería, y en el que se recogen los resultados del ejercicio del sector regional correspondiente a 2007.

El responsable de Ganadería y Pesca explicó que las cofradías de pescadores de toda España se dirigieron hace unos días al ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a fin de pedir ayudas en esta materia, pero "parece ser que no les han respondido de acuerdo a las demandas del sector y en algunos puertos se están parando las flotas".

Según señaló, "hay dos puertos importantes en Cataluña que han cerrado, y habrá otros que se manifiesten en esa línea, pues se trata de una competencia nacional", para después añadir que "en la Región de Murcia la situación es la misma, las cofradías se están reuniendo para decidir si parar o no en caso de que no haya una respuesta ministerial suficientemente aceptada por el sector".

En este sentido, Falagán previó nuevas negociaciones con el ministerio para intentar solventar el problema de la subida de los carburantes, "pues hace que muchos barcos, sobre todo los de grandes motores, tengan dificultades para rentabilizar el coste que les produce el gasto de gasoil", para luego añadir que "las cofradías murcianas se reunirán con nosotros mañana".

Por su parte, Antonio Cerdá afirmó que la Región ha sido la primera comunidad en pagar las ayudas de "mínimis" para compensar los crecientes costes del gasóleo, unas ayudas de la UE que conceden hasta 30.000 euros por embarcación con el fin de compensar cualquier situación anómala o de crisis que tenga lugar y que afecte al sector.

Cerdá informó de que esas ayudas eran anteriormente de 3.000 euros, pero que en la actualidad situaciones como el aumento en el precio del crudo causaron un aumento de las ayudas. En el caso del sector pesquero murciano, éste ha recibido 523.000 euros en concepto de "mínimis", correspondientes al segundo pago de este tipo de ayudas.

EL SECTOR PESQUERO EN LA REGIÓN DE MURCIA.

Por otra parte, el consejero explicó que el censo de flota en la Región durante el año 2007 se contabilizó en 285 embarcaciones y 581 profesionales, frente a los 567 de 2006 vinculados directamente a la actividad pesquera, mientras que el sector acuícola empleó a 372 trabajadores, 23 más que el año anterior en las distintas empresas que controlan las 14 instalaciones en mar.

En cuanto a la producción, Antonio Cerdá dijo que "Murcia ocupa tradicionalmente el primer puesto de mayor producción acuícola en el conjunto nacional", con un total de 7,5 millones de toneladas de las principales especies marinas cultivadas en la Región, como son la dorada, la lubina y el atún.

Asimismo, su valor comercializado fue de de 59,3 millones de euros, frente a los 6,4 millones de kilos del ejercicio anterior, unas cifras de producción que para el titular de Agricultura representan "los niveles más altos de los últimos diez años", salvo 2004, año en que hubo un repunte mayor debido al incremento del atún.

Por lo que se refiere a la pesca extractiva, las capturas desembarcadas y declaradas en las distintas lonjas y almadraba durante el pasado año conformaron un total de 5,8 millones de kilos, con un importe de 14 millones de euros, frente a los 4,9 millones de kilos en 2006.

MURCIA, PIONERA EN OBTENER LA ACREDITACIÓN ENAC 17020.

Antonio Cerdá informó de que la Región de Murcia es la primera comunidad española en obtener la acreditación ENAC norma UNE-17020 para realizar inspecciones reglamentarias en pesca y acuicultura, al tiempo que añadió que el sector pesquero recibió 400.000 euros para el período de veda de la flota de cerco y de arrastre, a fin de fomentar la sostenibilidad.

Asimismo, durante 2007 se puso en marcha el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca (antiguo IFOP), dotado para la Región de Murcia con 42 millones de euros hasta el año 2013, que según el consejero "permitirá una inversión superior a los 70 millones de euros".

Por lo que respecta a las inspecciones efectuadas en pesca y acuicultura, el consejero murciano explicó la Dirección General de Ganadería y Pesca y la Guardia Civil realizaron 796 en 2007, las cuales derivaron en 299 expedientes sancionadores, distribuidos en 78 relacionados con la comercialización; 41 con la pesca profesional; y 180 con la pesca recreativa submarina y en superficie.

Antonio Cerdá destacó los esfuerzos de la Administración regional para "contribuir a la mejora y modernización del sector pesquero regional y garantizar los máximos parámetros de sanidad y seguridad en las producciones".

En este sentido, señaló que "la Región está creando una red de vigilancia epidemiológica", con la realización de 561 análisis en distintas especies, que dieron resultados negativos respecto a las enfermedades de necrosis, septicemia y encefalopatía.

Por último, el consejero murciano apuntó que la Consejería, en colaboración con las cofradías de pescadores, está realizando la campaña de promoción 'Pescado fresco litoral de Murcia', que resalta "el valor añadido de la frescura de los pescados que proceden de nuestras cosas".