La falta de demanda y el aumento de competencia son las principales dificultades de empresas familiares

Actualizado: sábado, 26 junio 2010 12:22

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La falta de demanda es el principal factor que realmente dificulta la actividad empresarial para el 91,2 por ciento de los directivos de compañías familiares de la Región de Murcia en el primer semestre de 2010, seguido del aumento de la competencia en segundo lugar para el 52,9 por ciento, y la financiación que es el factor que impide seguir creciendo para el 41,2 por ciento.

Así lo refleja el tercer Barómetro del Observatorio de la Empresa Familiar en la Región relativo al primer semestre de 2010, elaborado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Murcia, que recoge la opinión de 69 empresas familiares representativas del tejido económico regional por medio de una encuesta electrónica a sus directivos elaborada el pasado mes de abril.

El coordinador del Barómetro, miembro de la Cátedra, Daniel Jiménez, presentó este estudio junto al director del Instituto de Fomento (INFO), Juan José Beltrán, y del presidente de Amefmur, José María Tortosa, y explicó que el estudio refleja la situación de las empresas familiares de la Región de Murcia, que representan unas 45.000 en total y suponen el 85 por ciento del tejido empresarial total de la Comunidad Autónoma.

Ante esta situación, la tercera parte de las empresas (33,8 por ciento) ha optado por acciones que llevan a reducir gastos que no son realmente necesarios para ofrecer unos precios más bajos, mientras que la segunda estrategia más seguida por las empresas familiares (23,5 por ciento) ha sido el servicio al cliente para tenerlo contento. A continuación se situó la innovación (19,1 por ciento) y la calidad (17,6 por ciento).

El barómetro valoró muy especialmente la confianza en la familia, que Jiménez consideró "realmente importante" en esta situación de crisis. Así, el 31,8 por ciento cree "fundamental que los directivos tengan experiencia", mientras que, en segundo lugar, el factor más importante (44,1 por ciento) es el compromiso y que los miembros de la empresa familiar "se sientan plenamente involucrados y aporten apoyo financiero o de cualquier otro tipo para salvar los negocios".

En este contexto, las empresas familiares demandan a las administraciones una reforma laboral en primer lugar, seguida por una reducción de los impuestos a las empresas (secundadas en ambos casos por el 69,1 por ciento de las empresas) y la puesta en macha de medidas como concesión de préstamos o subvenciones a la I+D. De cara al futuro, al 33,8 por ciento de los directivos encuestados mostró su preocupación por el sistema financiero, el 30,9 por ciento por el consumo, y el 19,1 por ciento por la reforma laboral.