23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    Famdif presenta a la Comunidad Autónoma la Oficina Técnica de Accesibilidad

    Famdif presenta a la Comunidad Autónoma la Oficina Técnica de Accesibilidad
    CARM

    MURCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), María del Carmen Gil, mantuvieron esta semana una reunión en la que se presentó la Oficina Técnica de Accesibilidad de la Federación.

    De este modo, esta Oficina Técnica, compuesta por voluntarios, pretende que las personas con problemas de movilidad puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    Además de concienciar y asesorar, la citada Oficina revisa y verifica que la adopción de los principios de accesibilidad universal sea efectiva. En esa misma línea de trabajo se encuentra la Comunidad Autónoma, a través del Anteproyecto de Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia.

    Sevilla recordó que el Gobierno regional coincide con Famdif en los principios inspiradores del nuevo texto normativo, "pues tiene como finalidad garantizar el cumplimiento del principio de la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad en todo el ámbito territorial de la Región de Murcia".

    Además, añadió, "pretendemos que el contenido de la ley sea lo suficientemente amplio para que pueda englobar todos las esferas; entornos, procesos, bienes, productos y servicios, particularmente edificaciones y espacios públicos urbanizados".

    Igualmente, Sevilla precisó que "se aplicará al transporte y en los ámbitos de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, universidades, sistema educativo y formación y empleo".

    Por otro lado, el consejero señaló que "a pesar de la amplitud de asuntos que se recogen, el texto prevé que cada uno de los centros directivos competentes por razón de la materia procedan al desarrollo reglamentario de su contenido, con el grado de detalle técnico que sea necesario".

    De esta manera, cualquier cambio posterior se podrá realizar mediante la modificación del texto, cuyo procedimiento es mucho más sencillo.

    Y es que, la tramitación del Anteproyecto de Ley de Accesibilidad de la Región de Murcia sigue avanzando con la recepción de las consideraciones de los departamentos de la Administración regional y los colectivos profesionales.

    Tras la aprobación inicial por parte del Consejo de Gobierno en el pasado mes de octubre, el citado texto se ha remitido a las secretarias generales de la Consejerías, a la Federación Regional de Organizaciones empresariales de Transporte de Murcia (FROET), a los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores y Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia.

    A partir de las propuestas recibidas, la Consejería elaborará un nuevo documento que se remitirá al Consejo Económico y Social (CES), y al Consejo Jurídico. Posteriormente, la propuesta final de la normativa de accesibilidad requerirá la aprobación del Consejo de Gobierno para que se inicie su tramitación parlamentaria en la Asamblea Regional.