FAPA-RM Juan González piensa que los Consejos Escolares se han convertido en órganos "inoperantes" e "inútiles"

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 13:15

Dice que se han convertido en espacios burocráticos y pide a Educación y Consejo Escolar Regional medidas que les devuelvan su credibilidad

MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Región de Murcia 'Juan González' considera que los Consejos Escolares se han convertido en órganos "inoperantes" e "inútiles" con "una ridícula participación de los padres".

Según el informe del Consejos Escolar de la Región de Murcia, la participación de los padres en los centros de Infantil y Primaria, curso 2007-2008 se sitúa en el 20 por ciento de media con bastantes diferencias de unos centros a otros. Pero más alarmantes son, explican, en los IES donde la participación apenas supera el 2 por ciento; lo que significa, señalan, "que de cada 100 padres votan dos".

A su juicio, "los consejos escolares se han convertido, en su mayoría, en espacios burocráticos que sirven para aprobar los documentos prescriptivos sin apenas participación de los padres".

El descenso que se viene produciendo en la participación en las elecciones "no ha sido algo imprevisto, sino que viene observándose desde hace tiempo" y, advierten, de seguir así, "llegará el momento en el que ya no habrá que seguir haciendo el pariré de convocar elecciones a consejos escolares debido a su inutilidad".

ELECCIONES EL PRÓXIMO LUNES

La federación recuerda así que el próximo lunes, día 29, se llevarán a cabo las elecciones de los padres y madres, y critica la falta de acción desde la Consejería de Educación "como responsable que es de la educación pública"; así "lo único que se ha hecho desde el Consejo Regional es la edición de un cartel y un díptico".

Según FAPA-RM para salir de esta situación es necesario que la Consejería de Educación y el Consejo Escolar Regional "hagan un diagnóstico real de su funcionamiento y conjuntamente con la comunidad educativa articularan una serie de medidas que devolvieran a estos órganos credibilidad, seriedad, ilusión, a fin de convertirlos en verdaderos espacios de encuentro para la reflexión y el debate de todos los asuntos que conciernen a la comunidad escolar".

En todos los casos, añade, "habría que dar información pública de lo tratado en el Consejo Escolar y de la dinámica generada" y convertirlos, en general, "en lugares donde converja la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en un plano de igualdad, con medidas que permitan eliminar cualquier tipo de corporativismo, verdadero enemigo de este órgano".

"Los consejeros, ya sean padres o madres, alumnado o profesorado, tienen que tener los mismos derechos y deberes. Es urgente desarrollar medidas para que una parte muy importante del profesorado entienda que la capacidad de decisión del Consejo Escolar no debe estar subordinada al Claustro de profesores, que tiene otras funciones ya señaladas por la ley", subraya la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la Región de Murcia 'Juan González'.

Además pide reformas normativas o reglamentos "para lograr la paridad de madres-padres, profesorado y alumnado en el Consejo Escolar, de manera que cada uno de estos tres sectores tenga la misma representación". Actualmente, lamenta, "por culpa de este desequilibrio, a la hora de cualquier votación, el profesorado tiene asegurada la mayoría".

Por último, la federación aconseja promover la formación de los consejeros para que puedan ejercer su participación e intervenir en el proceso de toma de decisiones en el desarrollo de las distintas competencias que tienen asignadas el Consejo Escolar.