Felipe Julián Hernández critica que toda la prensa "recurre a una misma fuente" e insta a los periodistas a investigar

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 11:17

MURCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Periodismo de la Universidad de Murcia y ex presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia, Felipe Julián Hernández, criticó ayer que todos los medios de comunicación "tienen cada día la misma oferta temática", algo que achacó a que "comparten la misma fuente", por lo que instó a los periodistas a "investigar y tener asuntos propios".

Hernández abogó por tanto por "romper esta coincidencia en la prensa", a la que responsabilizó de "la caída de los medios de comunicación entre la población", y acusó de ser "uno de los jinetes del apocalipsis" de la profesión.

El profesor hizo estas declaraciones durante el acto de presentación de su último libro titulado 'La prensa en su papel', una recopilación de 40 artículos aparecidos en la prensa regional durante los casi diez años que duró su mandato al frente de la Asociación de la Prensa.

Hernández, quien compareció junto al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, el actual presidente de la Asociación y también profesor de Periodismo de la UMU, Juan Tomás Frutos, atribuyó esta situación a los gabinetes de prensa y servicios de comunicación de las instituciones "que pretenden dictar la agenda diaria de los medios".

En esta línea, desmintió la configuración de la prensa como el cuarto poder, ya que, en su opinión "es un contrapoder que tiene que controlar a todos los demás poderes cuando hacen dejación de sus funciones". Por ello, animó al periodismo local "a sacar a la luz asuntos que están ocultos, porque alguien se empeña en sacarlos a la luz".

PRENSA ESCRITA.

Asimismo, Hernández dejó claro que la prensa escrita "no desaparecerá si se sigue investigando para hacer un periodismo cada vez más cercano al ciudadano", aunque atribuyó a esta modalidad periodística basada en "añadir la reflexión, incluir la opinión y darle a la información un valor añadido".

Así, aunque dijo que el formato en papel "lo tiene difícil" y que no puede competir con la inmediatez de otros medios, confesó igualmente que a los grandes grupos y conglomerados multimedia "no les importa el soporte".

Entre las funciones de la prensa, enumeró "seguir al sistema político, salvaguardar los derechos del ciudadano frente al Estado, servir al sistema económico, cultural y a la cohesión social", entre otros, y echó en falta a los medios "la necesaria transparencia y solicitud".

LIBRO.

En cuanto a la obra, Hernández dijo que los artículos "recogen mi preocupación por la formación técnica, moral y ética de los nuevos profesionales", y confesó que entre otros temas, aborda "un tema tan polémico como la información de sucesos y el efecto llamada, de que un suceso llama a otro".

Por su parte, Frutos, quien alabó el papel de Hernández al frente de la Asociación de la Prensa, dijo que estos artículos "recogen la reflexión que hizo en su día sobre la profesión", y subrayó "la digitalización, el secreto profesional, el futuro profesional, el teatro y el cine", entre los contenidos que aborda la obra.

Por último, Cobacho destacó la "murcianía, el interés por todo y la curiosidad" de Hernández, y recordó la importancia de la prensa "en litigios y conflictos como el del principio de la libertad de expresión con la intimidad y la propia imagen".