22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 21 de agosto de 2014

    Feramur 2014 acoge una muestra de indumentaria tradicional murciana

    Feramur 2014 acoge una muestra de indumentaria tradicional murciana
    FERAMUR

    MURCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Feria de Artesanía de la Región de Murcia (Feramur 2014) acogerá en su 31 edición un desfile de indumentaria tradicional murciana que tendrá lugar el sábado 27 de septiembre, a las 19.00 horas, en el recinto ferial Santa Quiteria de Lorca, según informaron fuentes de la organización del evento en un comunicado.

    Así, la Federación Murciana de Asociaciones de Folklore mostrará en Feramur la riqueza patrimonial y el origen de los atuendos populares existentes que poseen los diversos grupos folclóricos.

    Para ello, se ha estructurado una muestra de indumentaria a través de un desfile en el que participarán doce grupos folclóricos de diversas poblaciones de la Región de Murcia. De esta forma, esta federación contribuye a enseñar a la ciudadanía la importancia que ha tenido la artesanía en la indumentaria a lo largo del tiempo.

    En el desfile se podrán apreciar 70 formas diferentes de vestir y de llevar la indumentaria popular, recorriendo a través de los atuendos las diferentes comarcas de la Región de Murcia.

    Feramur recuerda que la indumentaria tradicional de la Región de Murcia tiene sus raíces en los trabajadores y los aristócratas de las civilizaciones que han pasado por la zona a lo largo del tiempo.

    Por ejemplo, parece ser que el traje de faena tiene influencias moriscas, y el vestuario de gala se origina en la Corte española del siglo XVIII. Son típicas de la Región prendas como los refajos en las mujeres, y los zaragüeles en los hombres.

    La indumentaria tradicional de un pueblo, junto con sus danzas y sones brindan la forma "más veraz y auténtica de conocer la ideosincrasia del mismo", añade Feramur.

    No obstante, precisa que si algo identifica realmente a la indumentaria tradicional de Murcia es la gran cantidad de ornamentos en sus trajes y, sobre todo, la calidad y la variedad en sus bordados.

    La Feria recuerda que Murcia ha sido desde siempre una zona de paso y frontera. Debido a este motivo, su indumentaria tradicional ha asumido y ha dejado numerosas influencias en las provincias anexas. Sin embargo, también la impronta del pensamiento murciano se deja entrever en sus trajes populares.

    Feramur explica que en la indumentaria tradicional murciana "se pueden diferenciar tres trajes, cada uno adecuado a un momento de la vida: el trabajo agropecuario, las ceremonias religiosas y los días festivos".

    Los grupos que participarán en el desfile de indumentaria tradicional que se celebrará el 27 de septiembre en Feramur son el Grupo Folclórico Virgen de la Vega de Murcia; el Grupo Folclórico Villa de Alhama; los Coros y Danzas La Ceña de Aljucer; Coros y danzas Vega del Segura de Murcia; Coros y Danzas Santiago de Murcia; el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena de La Palma; el Grupo Folclórico Virgen de la Salud de Archena; Coros y Danzas La Purísima de Fortuna; Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca; Coros y Danzas Virgen de los Peligros de Aljucer; la Agrupación Folclórica Liminar de Llano de Brujas; Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla.

    La Feria Oficial de Artesanía de la Región de Murcia, organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, se celebra en Lorca del 25 al 28 de septiembre y en ella se dan cita un centenar de artesanos de diversos lugares del mundo y de España.