28 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

La Feria de Artesanía de Murcia reúne este año a más de 200 artesanos nacionales y extranjeros y 181 stand

En su 25 edición, se hará un reconocimiento al alfarero Inocencio Lario, y encajeras de bolillos gallegas Carmiña Touriño y Amalia Vigo

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 artesanos procedentes de la Región y de otros puntos de España y del extranjero expondrán sus obras, sus más de 50 oficios, del 25 al 28 de septiembre en la XXV Feria de Artesanía Regional 'Feramur 2008' en el recinto ferial Santa Quiteria, de Lorca, en donde tendrán cabida un total de 181 stand.

Así lo anunció hoy la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, quien precisó que en esta Feria, en donde estarán representados más de nueve países y 14 provincias españolas, se espera que la visiten más de 50.000 personas.

De este modo, animó a los ciudadanos de la Región a acudir a esta Feria para "que comprueben que la artesanía murciana está viva y mira al futuro con optimismo", al tiempo que subrayó la calidad de este evento, "que celebra sus bodas de plata; 25 años reuniendo artesanos y comerciantes que suman a la más pura tradición de los oficios artesanos, la innovación, el colorido mediterráneo y la luz de la Región, en el diseño de sus productos".

En concreto, la edición de este año estará compuesta por 181 stands que se distribuirán en una superficie de 10.000 metros cuadrados con participantes provenientes de Indonesia, Senegal, Tailandia, Méjico, Marruecos, Perú, Argentina y Polonia. También estarán presentes artesanos nacionales procedentes de Madrid, Toledo, Sevilla, Salamanca, La Coruña, Granada, Barcelona, Almería, Valencia, Cádiz, Girona, Castellón, Jaén y Alicante.

Igualmente, la presente edición de Feramur contará con la presencia de artesanos de todas las especialidades: textil, metal, barro, madera, piedra natural, piel o alimentación, entre otros. En esta ocasión, la consejera resaltó que "se va a hacer hincapié en los oficios artesanos más tradicionales, especialmente en aquellos en vías de extinción o que sorprenden por su originalidad".

Otro aspecto a resaltar en Feramur 2008 será "la artesanía de la alimentación, que contará con la participación de 30 artesanos y un pabellón específico, donde los visitantes podrán adquirir y degustar los productos gastronómicos llegados desde los diferentes puntos de la geografía española".

La artesanía de alimentación regional también estará presente con artesanos fabricantes de quesos con la Denominación de Origen de Murcia o los afamados caldos de las mejores bodegas de Bullas, Jumilla y Yecla.

NOVEDADES.

Entre las novedades presentes en esta edición, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Eusebio Abellán, indicó que habrá un cambio de hora en la inauguración oficial, que pasará de ser de la mañana a la tarde, a las 18.00 horas, el día 25.

En esta línea, avanzó que otras de las novedades puestas en marcha será el hecho de que en la mañana del día 26, el recinto ferial de Santa Quiteria estará reservado sólo para la visita de los comerciantes al objeto de que "puedan admirar los productos expuestos y contactar con los artesanos con más tranquilidad, sin las aglomeraciones del público en general".

Además, este año se realizará también, por primera vez, talleres infantiles para que los niños aprendan sobre el oficio de los artesanos belenistas. Así, los más pequeños podrán aprender a pintar un nacimiento de barro, y descubrir, también, la tradición artesana de las figuras del belén murciano.

Por otro lado, también se desarrollarán demostraciones de cómo se realizan de forma artesana diversos juegos malabares, como las cariocas y los palos chinos.

Los visitantes que se acerquen hasta Feramur podrán admirar, en directo, el trabajo que realizan los artesanos en sus diferentes oficios. Este año, la Feria contará con la participación de la 'Asociación de los Amigos del barro', y las Asociaciones de Amigas del bolillo de Murcia y Lorca.

La Asociación de Amigas del Patchwork mostrarán esta técnica de tradición americana que consiste en elaborar colchas, cojines, cubrecamas o cortinas con pedazos de tela recortados, siendo las figuras geométricas como triángulos, cuadrados o rectángulos la base de estas labores.

De igual manera, se contará con la presencia de la Organización de Artesanos de Sevilla, que realizará diversas demostraciones en escultura, talle en madera, encuadernaciones, joyería o bisutería, entre otros. Los visitantes también podrán ver trabajar a un artesano de la forja y cómo a través del fuego modela el hierro.

FERAMUR CUMPLE 25 AÑOS.

Con motivo del 25 aniversario de Feramur, en la organización de la presente edición de la Feria se ha hecho un "esfuerzo especial para celebrar debidamente estas Bodas de Plata desde la Consejería de Economía, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Lorca".

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, consideró que estos 25 años significa "un recorrido, una capacidad organizativa de este evento que ha ido ganando en calidad y en asistencia de público". Y es que, a su juicio, "la feria supone un factor de impulso a un sector importante en lo económico y cultural".

Un esfuerzo que se concreta en varias actuaciones, como es la edición de un libro que reúne un catálogo de los artesanos de la Región, de los centros de artesanía y de los eventos más relevantes relacionados con el arte manufacturero en toda la geografía regional, como el Día del Artesano, el Concurso de Obras Singulares y la Muestra Artesana de Navidad.

En opinión de la consejera, esta obra "rinde justo homenaje al trabajo de quienes han puesto lo mejor de si para el mantenimiento de la rica tradición artesana", a lo que añadió que también se ha incorporado un anexo con un completo directorio de todos los artesanos de la Región, así como de la legislación vigente.

Además de la edición del libro, García anunció la puesta en marcha en el exterior de la 'Marca de Artesanía de la Región de Murcia', "como fórmula para reconocer y promover el origen y la enorme calidad de nuestra artesanía, así como su espléndida madurez".

Se trata, dijo, de "una forma de proteger la artesanía, como forma de expresión de la cultura y tradición, y parte también de la economía, frente a la agresión de lo que en ocasiones pretende hacerse pasar por artesanía sin serlo".

Por su parte, Abellán destacó que otro de los acontecimientos importantes será la entrega de galardones a las personas que participaron en el primer Comité Ejecutivo de la Feria, así como un reconocimiento a título póstumo al alfarero Inocencio Lario, de quien dijo ser el "mayor representante de la artesanía de la Región"; además de a Jesús Griñán, de 'Belenes Murcia', que ha participado durante las 25 ediciones de la Feria; y las encajeras de bolillos gallegas Carmiña Touriño y Amalia Vigo, ya que "vienen acudiendo a esta cita desde el primer año en que empezaron a participar artesanos de fuera de Murcia".

Dicho galardón consistirá en la conocida mano, imagen de Feramur, realizada en bronce. También se hará entrega de un diploma de participación a todos los artesanos de la 25 edición de Feramur.