5 de agosto de 2020
4 de julio de 2020

La Fería del Mueble de Yecla se celebrará finalmente en mayo de 2021

MURCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La 59º Edición de la Feria del Mueble de Yecla (FMY), que tenía que haberse celebrado del 19 al 22 de mayo de este año y que se aplazó indefinidamente por la alerta sanitaria del COVID-19, se celebrará finalmente del 18 al 21 de mayo de 2021. Así lo ha decidido el Comité Ejecutivo de la FMY en una reunión mantenida en la última semana.

La decisión de su aplazamiento, algo inédito en sus 59 años de historia, se tomó a principios de abril en un contexto global de aplazamientos y cancelaciones de actos a nivel mundial debido al avance del coronavirus. Cancelaciones que afectaron a certámenes tan importantes como el Mobile World Congress (Barcelona), el Salón del Automóvil (Ginebra), ITB (Berlín) y los aplazamientos de Alimentaria (Barcelona), ProWein (Dusseldorf) y Feria de Hannover.

Algo parecido ha sucedido con el resto de encuentros sectoriales más importantes. De hecho, Feria Hábitat Valencia ha cancelado definitivamente la edición de 2020 del certamen, que se había definido para el 22 de septiembre y que, a finales de mayo, se decidió mantener a pesar de la pandemia.

Igualmente, en el panorama internacional, se han tomado decisiones similares en eventos como la Feria Art Basel (Suiza) que celebraba su 50º Aniversario; INTERMOT 2020, el salón de la moto de Colonia (Alemania); la Feria Internacional de Turismo en Berlín, la del automóvil en Ginebra o la Feria Alimentaria de Barcelona.

De esta forma, tras el cese del Estado de Alarma decretado por el Gobierno, el Comité Ejecutivo de la FMY en una reunión estratégica, ha preferido trasladar la celebración del evento directamente al próximo año por motivos de seguridad, debido a los posibles rebrotes de coronavirus que se puedan dar tras los meses posteriores al verano, y también para evitar toda la incertidumbre que, en estos momentos, el virus genera en la sociedad y en el sector del mueble.

En dicha reunión, también se ha decidido que, aunque en el 2020 no haya podido celebrarse la FMY, la edición que se celebre en 2021 sea la 59º. Inmaculada Hernández, directora de la FMY, ha señalado que desde el Comité Organizador "ya se ha comenzado a trabajar en la nueva edición", consciente de que la Feria del Mueble de Yecla es "uno de los eventos más importantes del sector a nivel nacional y también una cita sectorial que pone el nombre de la Región de Murcia y de Yecla en el panorama internacional".

Y es que, en la Región de Murcia, el sector del mueble cuenta con 1.127 empresas y contribuye en un 7,8% a la cifra de negocio a nivel nacional, y lo que es más importante, supone el 7% del empleo industrial de la Comunidad Autónoma.

Además, la exportación de muebles en España alcanzó los 2.318 millones de euros en 2019, incrementando en un 4,7% la cifra de 2018. La Región de Murcia en particular, con casi 81 millones en sus exportaciones de muebles, ha repuntado en un nada despreciable 9,2% gracias al esfuerzo de las pymes que lo componen.