Filmotecas nacionales piden que la nueva ley otorgue "identidad propia" al patrimonio cinematográfico

Actualizado: sábado, 6 junio 2009 18:50

Unos 12.000 espectadores asistieron a las 93 sesiones del Festival Internacional de Cine y Patrimonio, celebrado en Murcia

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El festival Internacional de Cine y Patrimonio, que se celebra en Murcia desde el pasado 31 de mayo y que concluye hoy, sábado 6 de junio, acogió un encuentro de todas las filmotecas nacionales (Española, Vasca, de la Generalitat de Cataluña, de Andalucía, de Murcia, de Valencia, de Albacete y el centro galego de Artes da Imaxe), en una "interesante" mesa redonda que dio lugar a la elaboración de una petición conjunta para que la nueva ley española de Patrimonio contemple el carácter del fílmico y de todo aquello que le concierne.

Así, las filmotecas participantes acordaron que "el festival internacional de Cine y Patrimonio trasladará a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la necesidad de otorgar identidad propia al patrimonio cinematográfico en la nueva ley que proyecta sobre patrimonio cultural".

También señalaron estas entidades la alta calidad de las películas que concursaron en la sección oficial, el nivel del jurado, así como el interés que en la sociedad murciana, especialmente en el ámbito universitario, despertó este festival y las cuestiones relacionadas con el patrimonio.

CIFRAS DEL FESTIVAL

El festival recibió la asistencia de unos 12.000 espectadores, cifra que muestra el gran éxito de público que ha tenido el encuentro, en el que se han proyectado 87 películas y cortos, en las 93 sesiones de las que estuvo compuesto el certamen, según informaron desde el Gobierno regional.

En la rueda de prensa de balance del festival, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, comprometió a su departamento para "una apuesta más decidida para la segunda edición, pues la primera ha corroborado que este certamen era necesario y que la sociedad murciana tiene una enorme ansia de cine, debido fundamentalmente a la labor de educación y didáctica cinematográfica que desarrolla la Filmoteca Regional Francisco Rabal".

A lo que ha contribuido, añadió, "el hecho de que todas las proyecciones y actividades se hayan realizado en cinco sedes del centro de la ciudad de Murcia".

Por su parte, la presidenta del jurado y viuda de Paco Rabal, la actriz Asunción Balaguer, auguró una larga vida al festival, "porque el que da primero, da dos veces", en referencia a que se trata del único certamen internacional de España que se dedica al cine y al patrimonio.

La gala de inauguración tuvo un aforo prácticamente completo, con la asistencia de unas 1.800 personas. Además, la exposición dedicada a la figura de Yvonne Blake fue visitada hasta la jornada de ayer por 2.500 personas, aunque se esperan más hasta su cierre, el próximo 20 de junio. A las sesiones del cine Rex, sede de la sección oficial, asistieron 3.000 espectadores, a los que hay que sumar las 1.500 personas de las proyecciones especiales del pase de las 22:00 horas. Al Paraninfo de la Universidad de Murcia, donde se proyectaron los ciclos homenaje, acudieron unos 200 espectadores.

Así mismo, las sesiones del Museo Arqueológico contaron con la asistencia de 700 personas y al aula de cultura de la CAM, sede de las proyecciones de la sección Patrimonio Fílmico, asistieron más de 1.500 espectadores. Por su parte, la sesión del viernes del ciclo 'Cine bajo las estrellas', que tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes, recibió la afluencia de 300 personas.

En el marco de este festival, la asociación española de Historiadores del Cine homenajeó a la actriz lorquina Margarita Lozano y al director, productor, montador y guionista Antonio Isasi-Isasmendi.

Durante el desarrollo del certamen, se realizaron acompañamientos musicales de películas mudas del ciclo sobre Benito Perojo, a cargo de Arcadi Valiente, Tornado Band y Monda Trío Jazz, y se ofreció el estreno mundial de la copia restaurada de 'Rosario, la Cortijera', con The Silent Band. Por otra parte, la exposición de trajes realizados por la diseñadora de vestuario Yvonne Blake, 'Apuntes sobre la ilusión', reclamó la atención de numerosos medios de comunicación, así como el interés por exhibirla fuera de la Región de Murcia.

Los premios de investigación de la asociación española de Historiadores del Cine recayeron en Asier Aranzubía, por un trabajo sobre Carlos Serrano de Osma; Juan Antonio Ríos Carratalá, por otro sobre Edgar Neville; Antonio José Navarro, por su estudio sobre el demonio en el cine; José Antonio Palao, por otro sobre el thriller contemporáneo, y Eva Parrondo, por su ensayo sobre la mujer en el cine gótico.