Finalizan las obras de la Gran Vía de Murcia, tras una renovación integral y casi tres meses de trabajo

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 13:46

MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La renovación de las aceras de la Gran Vía de Murcia finalizó hoy con los últimos retoques y labores de limpieza que se han ido realizando a lo largo del fin de semana, según explicó el concejal de Infraestructuras, José Arce, quien ha seguido a diario y a pie de obra el desarrollo de estos trabajos.

Hace cuatro días quedó colocado por completo todo el pavimento nuevo y posteriormente se procedió al junteado del suelo y su limpieza con agua a presión y productos especiales de limpieza para mostrar toda la belleza de la piedra natural, en este caso granito.

En toda la avenida también se ha aplicado una capa de resina protectora que le aporta más brillo para realzar el color de la piedra.

El jueves por la noche se realizaron las pruebas de funcionamiento de las nuevas farolas, a fin de empezar a usarlas desde el viernes, según informaron fuentes municipales.

Los materiales empleados en las nuevas aceras son bordillos de granito y pavimento de granito en color blanco y negro de varias dimensiones y de seis centímetros de espesor, que se han instalado a lo largo de 7.000 metros cuadrados entre Plaza Fuensanta y Martínez Tornel (únicamente no se ha pavimentado la acera del Hotel Victoria y el tramo de la Plaza de Santa Isabel, puesto que se encontraban ya realizados).

Las obras, que se iniciaron a finales de mayo, se han ido realizando por tramos desde el mes de para minimizar molestias, y no han interrumpido el tráfico rodado, puesto que apenas se ha invadido la calzada.

Con el fin de evitar problemas a los comerciantes, la mayor intensidad de las obras se ha venido realizando en las horas de menor afluencia de público (a primera hora de la mañana y a mediodía). Ello ha requerido organizar varios turnos de trabajo cada día. La carga y descarga de material (unos 70 camiones) se ha efectuado entre las seis y las siete de la mañana con el fin de no perturbar el tráfico rodado.

NUEVO ALUMBRADO, MENOS CONSUMO

En cuanto a la renovación del alumbrado, se han eliminado las 30 farolas antiguas y se han instalado 63 puntos de luz de 11 metros de altura y doble luminaria con leds de bajo consumo colocadas a 9 y a 4,70 metros de altura.

Se trata de farolas únicas en toda España que han sido diseñadas por los técnicos del Ayuntamiento de Murcia. Las 63 farolas ahora ofrecen una mejor iluminación con un consumo un 15 por ciento inferior que con las 30 anteriores.

Cuentan con cinco puntos de señalización led y emiten luz blanca, y no de color naranja como las farolas anteriores. De esta forma se mejora la visibilidad en la calzada, al mismo tiempo que se contamina menos.

Una de las peculiaridades de las luminarias es que portan un rótulo con el nombre de cada una de las 59 pedanías del municipio y una última luminaria exhibe el escudo de Murcia.

El pavimento de Gran Vía también es prácticamente nuevo, ya que en verano de 2007 se procedió al fresado y asfaltado de toda la avenida, añadieron las mismas fuentes.

REPINTADO POR LA NOCHE

En los próximos días, la concejalía de Infraestructuras procederá al repintado de toda la señalización horizontal. Estas labores se realizarán de noche para ejecutarlas sin ocasionar molestias a conductores y peatones.

Asimismo se realizarán diversos detalles de terminación, como la pintura de las tapas de registro, para que su tonalidad sea más acorde con el nuevo suelo.

Mejorar la imagen de una de las arterias más importantes de la ciudad y dotarla de una mayor accesibilidad a los peatones es el objetivo que el Ayuntamiento de Murcia ha querido cumplir con el proyecto de obra de renovación de aceras y alumbrado en Gran Vía Escultor Francisco Salzillo.

Antes de iniciar las obras, los concejales de Infraestructuras y Seguridad, José Arce y Nuria Fuentes, respectivamente, se reunieron con los comerciantes del centro de la ciudad para darles a conocer el proyecto de las obras.