14 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

Financiación.-PP dice que declaraciones de Saura (PSRM) "responden a un seguidismo de las tesis del presidente Montilla"

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, afirmó hoy, en un comunicado, que las declaraciones del secretario general del PSRM, Pedro Saura, "huelen a sardana, porque responden a un evidente seguidismo de las tesis del presidente catalán, José Montilla, y no a la reivindicación de los intereses murcianos".

Y es que, Saura afirmó que la Región de Murcia "va a obtener entorno a 450 millones de euros anuales con el nuevo modelo de financiación autonómica", haciendo un cálculo; razón por la que sostuvo que esta Comunidad es la que "más va a ganar en el nuevo modelo".

En este sentido, Ruiz Vivo recordó que el propio Saura y el Grupo Parlamentario Socialista "han votado en la Asamblea Regional en contra de resoluciones que pedían la aplicación del criterio de población; y ahora lo aplauden, demostrando una vez más que el PSRM sigue anclado en un vasallaje permanente a la calle Ferraz y a las instrucciones que les da la sede central de su partido".

Y es que, a su juicio, Zapatero "se ha negado sistemáticamente a actualizar el criterio de población, lo que ha provocado una deuda que supera los 1.600 millones de euros". "Por eso, añadió, mientras no los reponga seguirá siendo un presidente moroso con la Región de Murcia".

Junto a esto, el portavoz del PP manifestó no entender "la complacencia socialista con un sistema financiero que tiene sus sombras, puesto que no se sabe con transparencia cómo opera la financiación de las Comunidades Autónomas, deja un amplio margen de discrecionalidad para dar a cada Comunidad lo que al Gobierno le interese, y que además se hace al dictado del Estatuto catalán".

Además, apuntó que "a todo esto, hay que añadir que el Gobierno socialista mantiene con la Región una bajísima ejecución presupuestaria, que organismos tan importantes como tanto AC SEGURA y Acuamed no han llegado a gastar ni el 40 por ciento de lo que tenían presupuestado para el año 2008".

Pese a esto, Ruiz Vivo mostró su confianza en que la entrevista entre el presidente Ramón Luis Valcárcel, y el jefe del Ejecutivo de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo lunes "discurra por cauces de mutua lealtad institucional y que se pongan sobre la mesa las soluciones para las necesidades y las inquietudes que se plantea la Región".