Financiación.- PP ve la reunión de Valcárcel y Zapatero con "prudencia y lealtad mutua" y pide que se reconozca la deuda

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 14:04

MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, aseguró hoy que contempla la reunión que esta tarde, a las 17.00 horas, mantendrán el presidente murciano Ramón Luis Valcárcel, y el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, "desde la prudencia, cautela y lealtad mutua", aunque también "desde la exigencia reivindicativa, ya que, en los últimos años, la deuda del Gobierno socialista con la Región supera los 1.600 millones de euros por no aplicar el criterio de población".

A juicio de Ruiz Vivo, se está pidiendo algo "justo", el hecho de que esa deuda se reconozca y "se pueda satisfacer en los plazos que el Estado considere oportunos, necesarios y adecuados al momento crítico en el que vivimos".

En esta línea, expuso que "hay 300.000 murcianos que eran invisibles para Zapatero", y dijo esperar, al respecto, que "a partir de esta tarde, dejen de serlo". "Que no vengan con la historia del sistema anterior, que se pactó por unanimidad reunidas todas las comunidades", recordó Ruiz Vivo, quien subrayó que "el 'sudoku' del ministro Pedro Solbes ha sido al revés: primero se ha diseñado y, después, la reunión con las comunidades".

Sobre este modelo de financiación, advirtió que "si en España las autonomías más ricas van a disponer de más dinero a costa de endeudar más al Estado, lo que significa que todos los ciudadanos van a pagar más impuestos, la reivindicación inexcusable de los murcianos es que los 1.600 millones de euros que se nos deben se nos paguen y que esos 300.000 murcianos estén visibles".

En esta misma línea, el portavoz de los 'populares' murcianos mostró su sorpresa ante el hecho de que "cuando el propio Solbes no ha definido todavía la cantidad final de lo que se ha llamado el 'sudoku' Solbes, cuando no están definidas las variables, cuando todavía están en discusión fondos que pueden beneficiar a la Región como los fondos para la integración de inmigrantes, o fondos que no nos afectan como el de normalización lingüística, cuando esas variables están ahí y no se ha terminado la negociación antes de que se reúnan, ya el PSRM ha cuantificado y valorado".

Esta situación, argumentó Ruiz Vivo, "no deja de parecernos un simple brindis al sol, ya que es evidente que todavía no se ha cuantificado y que el propio Solbes ha dicho que hasta el último momento no va a cuantificar".

Es por ello por lo que justificó que el presidente Valcárcel acuda a esta reunión "pidiendo transparencia y saber también cómo se va a pagar, cuánto se va a pagar, cuándo y de dónde va a salir".

Resulta "evidente", en su opinión, que lo que quiere Zapatero "es contentar a todas las comunidades, diciéndole a cada una lo que le interesa oír"; algo que parece, criticó, "un traje a medida del Estatuto catalán, ya que cuando José Montilla dice que es insuficiente, los socialistas murcianos aplauden". "Es un traje a medida y huele a sardana", aseveró.

De este modo, Ruiz Vivo dejó claro que cuando se conozcan datos y cifras, y Solbes "dé la cifra final" o Zapatero "cuantifique", desde el PP murciano se profundizará más en la valoración.

EL PSOE NO SE SUBE AL AVE.

Por otro lado, anunció que en cada una de las apariciones públicas que hagan los portavoces del partido, "se recordará al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura; y la diputada Teresa Rosique, el tiempo que llevan, más de un año, sin firmar el manifiesto 'Por un ferrocarril competitivo', impulsado por las cámaras de comercio y la Croem".

"Si Saura, Rosique o cualquier otro dirigente quiere demostrarle a los murcianos que quieren un AVE de categoría para la Región, de la misma categoría del resto de comunidades, lo tienen muy sencillo: hacer lo que ha hecho el PP, firmar ese manifiesto que se viene reclamando", concluyó.