14 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

Financiación.- PSOE murciano calcula que la Región obtendrá alrededor de 450 millones al año con el nuevo modelo

MURCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó hoy que la Región de Murcia "va a obtener entorno a 450 millones de euros anuales con el nuevo modelo de financiación autonómica", haciendo un cálculo; razón por la que sostuvo que esta Comunidad es la que "más va a ganar en el nuevo modelo".

Así, argumentó, en un comunicado, que "puesto que Murcia va a obtener más recursos con todos los fondos que se ponen en la mesa del nuevo modelo de financiación autonómica, no hay ningún fondo en el modelo que le perjudique a la Región".

A su juicio, la Región "va a obtener más recursos por el incremento de la población, por actualizar la población año a año, por el fondo de competitividad, por el fondo de solidaridad llamado en el modelo 'de cooperación', y por la compensación de la caída del impuesto de patrimonio producto de la decisión del Gobierno de España de suprimir el impuesto de patrimonio".

Y es que, manifestó, Murcia "es una de las que más ha incrementado la población en el periodo 1999-2008, prácticamente un 26 por ciento", por lo que, por el hecho de tener en cuenta la población real, el incremento de la financiación, según cálculos del PSOE murciano, "puede estar entorno a los 250 millones de euros".

A tenor de los datos, le pidió al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que explique "cuánto ganó la Región con el modelo de financiación de 2001, y que lo compare con lo que va a obtener con el nuevo acuerdo de financiación autonómica".

"Quien castigo a la Región de Murcia fue Valcárcel, aceptando el modelo de financiación que no tenía en cuenta la población real, ni siquiera la actualización de la población", aseveró Sara, quien consideró que el jefe del Ejecutivo regional "ya no tiene excusa".

Y es que, precisó, "con el dinero que la Comunidad va a obtener a través del nuevo modelo de financiación autonómica, debe poner en marcha urgentemente un plan eficaz contra la crisis y liderar la política económica que nos saque de ella".

"En una Región como ésta, donde más ha crecido el paro de toda España, dónde más está cayendo el PIB, donde más han caído las ventas del comercio y de coches, donde la herencia que deja Valcárcel es de lo más negativo, incluso la renta per cápita de los murcianos está más lejos de la media española que en 1995, se necesitan urgentemente medidas económicas para salir de la crisis, para cambiar el modelo de crecimiento; en definitiva, un liderazgo y un plan eficaz contra la crisis", añadió.

Por ello, instó a Valcárcel a que "en este mismo mes de enero, con los recursos adicionales que se obtengan de la nueva financiación autonómica, ponga en marcha un plan de lucha contra la crisis".