18 de enero de 2020
  • Viernes, 17 de Enero
  • 14 de julio de 2010

    Los fisioterapeutas y Cruz Roja advierten de los riesgos de lesiones graves por los falsos masajistas en las playas

    Los fisioterapeutas y Cruz Roja advierten de los riesgos de lesiones graves por los falsos masajistas en las playas
    COLEGIO FISIOTERAPEUTAS

    MURCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia y Cruz Roja han presentado este miércoles la campaña de verano dirigida a informar y proteger a la sociedad de los riesgos del intrusismo de falsos profesionales sin titulación, ya que pueden causar lesiones graves a la hora de dar masajes en las playas.

    Al respecto, el decano del Colegio, Francisco Ruiz, ha alertado de que en el periodo estival "se multiplican las personas que se hacen pasar por profesionales sanitarios ofreciendo masajes y otros servicios en las playas de la Región".

    Este año, según fuentes del Colegio, se prestará especial atención a los ancianos, así como a los extranjeros, ya que son considerados el colectivo "más afectado" por esta práctica irregular y los que más acceden a que se les realicen masajes por personas sin titulación, "debido al desconocimiento, porque los confunden con profesionales sanitarios o llegan a creer que pueda ser un servicio más de la playa, cuando no es así".

    Con esta campaña se pretende promover la contratación de fisioterapeutas en establecimientos turísticos y que el papel de estos especialistas como profesionales de la salud se imponga como un servicio más de cualificación turística, como ya sucede en otros países de la UE.

    Además, se busca ofrecer a los turistas que visiten la Región un servicio sanitario profesional, vinculado a la relajación y al bienestar, y del que puedan disfrutar sin desplazarse de su hotel o spa, y sin necesidad de acudir a una clínica.

    En esta línea, Ruiz ha recordado que "en la actualidad la zona donde más se concentran estos masajistas no cualificados es en las playas del Mar Menor, debido a que hay un elevado número de turistas de edad avanzada".

    En concreto, ha puesto de manifiesto que en la playa de La Puntita, en la Manga, "hay muchas personas que se ofrecen para aplicar los lodos y dar masajes que, en muchas ocasiones, provocan daños irreparables en la salud de los que los recibieron".

    ACCIONES DE LA CAMPAÑA

    Entre las acciones de esta campaña, destaca la información dirigida a Protección Civil y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por medio de la Delegación del Gobierno, para que colaboren e informen a los ciudadanos de los peligros que estas prácticas suponen para la salud.

    También se han buscado nuevos apoyos desde las Administraciones Públicas para luchar conjuntamente contra el intrusismo en la fisioterapia profesional.

    Entre las nuevas colaboraciones, este año participarán los ayuntamientos de los municipios de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier, La Unión, Lorca, Cartagena, Mazarrón y Águilas.

    Así como la Consejería de Sanidad y Consumo y la de Política Social, que ha sido contactada para fomentar las actividades grupales de fisioterapia en mayores en las playas, entre otras.