Fomento abre hoy al tráfico los tres carriles de la A-30 en el tramo central del Puerto de la Cadena

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 6:51

MURCIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento tiene previsto abrir al tráfico, a primera hora de hoy, los tres carriles de la A-30 en dirección a Murcia en el tramo central del Puerto de la Cadena, con lo que se alcanza el objetivo de disponer de tres carriles en los 16 kilómetros de acceso a Murcia desde Cartagena y las playas del Mar Menor.

Con esta puesta en servicio, la capacidad de la autovía habrá aumentado un 50 por ciento y ello permitirá afrontar, en mejores condiciones de seguridad y fluidez, las altas intensidades de tráfico que se producen al regreso de la costa, desde la confluencia de la autovía del Mar Menor con la A-30 en el Puerto de la Cadena hasta los accesos a Murcia, según informó el Ministerio en un comunicado de prensa.

El nuevo tramo del Puerto de la Cadena es el último que se ha abordado, y tiene una longitud de cuatro kilómetros, quedando en el centro de los 16 kilómetros totales que comprenden las obras.

Así, ha sido el tramo más complicado de realizar por la orografía del entorno y por la falta de acceso a las obras. Sin embargo, se ha podido ejecutar en mes y medio, un tiempo inferior al resto de las obras.

La actuación principal en la calzada de dirección a Murcia comenzó el 9 de enero, momento en el que se desvió todo el tráfico a la calzada en sentido a Cartagena, y se pudo concentrar toda la maquinaria y mano de obra en los trabajos de ampliación de la calzada izquierda.

Las actuaciones, una vez liberada la zona de los condicionantes de tráfico que han marcado el ritmo de toda la obra, se han ejecutado con la mayor celeridad posible, dependiendo únicamente de los requerimientos de calidad propios de cualquier obra de carretera.

Entre los trabajos realizados cabe destacar la demolición de la Pérgola, el relleno de 45.000 m3 de tierra en los trasdoses de los muros prefabricados de más de 10 metros de altura colocados en mediana en una fase anterior y la ampliación de obras de drenaje transversal.

Destaca también la colocación del drenaje longitudinal y el drenaje subterráneo, el desmontaje de 5.200 metros de barrera metálica y de 1.700 metros de barrera de hormigón, y el montaje de 1.900 metros de pretil metálico y de 4.900 metros de barrera metálica nueva, la ejecución de 12.000 m3 de terraplén, la puesta en obra de 28.000 m3 de suelo cemento, el extendido de 48.000 toneladas de mezcla bituminosa en caliente, y el pintado de 47.000 metros de marcas viales.

Todos estos trabajos han sido la continuación de otros muchos que se han llevado a cabo en la zona desde el comienzo de la obra, a la vez que se realizaban las ampliaciones de los siete puentes del tramo urbano y las actuaciones en el enlace con la autovía del Mar Menor, C-3319.

Durante este periodo se desmontaron por la noche más de 195.000 m3 de tierras de la mediana de la autovía entorno al punto kilométrico 151,5 y al 151, para lo que fue necesaria previamente la actuación arqueológica de desmontaje del Recinto Inferior del Castillo del Portazgo.

Además, para liberar espacio para construir los muros de mediana que ya contienen la calzada izquierda, se ejecutaron tres muros laterales en la calzada sentido Cartagena al pie de la Rambla, de hasta 12 metros de altura.