Fomento adjudica el proyecto del acceso ferroviario al puerto de Escombreras (Cartagena)

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 11:50

MURCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio Proyectos el contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo del acceso ferroviario a la ampliación de la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena y de la remodelación de la estación de Escombreras. El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 704.169 euros.

González Tovar informó que, dado que la Autoridad Portuaria de Cartagena está llevando a cabo una importante ampliación de la dársena de Escombreras, se consideró conveniente dotar a las nuevas terminales portuarias de un acceso ferroviario directo y que por ello el Ministerio de Fomento ha promovido la realización de estos trabajos que permitirán el desarrollo y construcción de la nueva conexión ferroviaria.

Del mismo modo, también se estudiará la remodelación de la estación de Escombreras para modernizarla, adaptarla a las necesidades actuales y posibilitar su función como estación de apoyo, según informaron fuentes de la Delegación en una nota de prensa.

El contrato incluye la realización de la fase de estudio informativo, evaluación de impacto ambiental y proyecto constructivo tanto del acceso ferroviario como de la remodelación de la estación de Escombreras.

El proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte, PEIT (2005-2020), que recoge la necesidad del desarrollo adecuado de los accesos terrestres a los puertos y en particular del ferrocarril para favorecer el desarrollo de los mismos como un elemento clave de la intermodalidad.

Asimismo, en el Plan del Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, presentado al Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2008, se contempla el refuerzo de la conexión entre la red ferroviaria y los principales puertos de interés General del Estado como objetivo para mejorar las condiciones de competencia y competitividad del sector.