18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    Fomento continúa con obras de estabilización en el Puerto de La Cadena, iniciadas en abril por algunos desprendimientos

    MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Ministerio de Fomento ha comenzado las obras de estabilización de taludes en la margen izquierda de la A-30 en el Puerto La Cadena, en concreto, en el kilómetro 153 en dirección a Murcia. Estas actuaciones complementan los trabajos de emergencia que se ejecutaron en abril debido a algunos desprendimientos, según comunicó el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en nota de prensa.

    Las obras incluyen la excavación y retirada de materiales erosionables en dos promontorios sobre la segunda berma del desmonte del punto kilométrico 153 y la colocación de 388 metros cuadrados de redes de cables bulonadas para aportar una presión de 20 kN/m para el sostenimiento de bloques decimétricos con riesgo de desprendimiento.

    Así como la limpieza de cunetas, mallas de guiado y saneos locales, la colocación de 80 m de barrera dinámica de 1000 KJ y altura de 3 m, la de 100 m de barrera dinámica de 2500 KJ y altura de 3m y la colocación de 410 m de barrera dinámica de 100 KJ y altura de 5m; y el relleno de 425 metros cúbicos de material granular del cuenco situado al pie del desmonte para amortiguar posibles caídas de piedras.

    La mayoría de las obras se realizarán en agosto (excepto en las fechas de operaciones salida y retorno), para aprovechar el descenso de tráfico y adelantarse a las lluvias de septiembre.

    Posteriormente, se abordarán las actuaciones no urgentes, que consisten fundamentalmente en trabajos de estabilización de otras laderas superiores del Puerto de la Cadena que presentan bajo riesgo potencial de desprendimientos. Estos trabajos serán recogidos en un futuro proyecto de construcción.