17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Fomento presenta un visor cartográfico para el seguimiento de las obras de renovación urbana en La Viña

    Los planos permiten interactuar con información relativa a la red de abastecimiento y de saneamiento

    Fomento presenta un visor cartográfico para el seguimiento de las obras de renovación urbana  en La Viña
    GOBIERNO REGIONAL

    LORCA (MURCIA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha diseñado un visor cartográfico que permitirá el seguimiento y supervisión de las obras de renovación urbana que el Gobierno regional está ejecutando en el barrio lorquino de La Viña, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

    La herramienta "ofrece servicios de visualización, consulta y análisis de información geográfica para particulares, interesados y profesionales del sector, publicando planos georreferenciados relacionados con cuestiones como la red de abastecimiento (agua potable y riego) y de saneamiento (alcantarillado, aguas pluviales y emisario)", destacó el consejero Manuel Campos.

    A través del visor cartográfico, disponible a través del Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia 'Sitmurcia' 'http://babilonia.imida.es/lorsrvpu/visor', se accede a la cartografía publicada mediante los instrumentos de visualización y navegación, permitiendo interactuar con mapas que contienen información y una galería fotográfica de las obras que muestra el estado de ejecución de las mismas.

    El titular de la Consejería de Fomento subrayó que "esta innovadora herramienta sitúa a la información cartográfica de la Región a la vanguardia en el uso de tecnología geoespacial, suministrando datos y servicios de calidad que facilitan el trabajo diario de los técnicos para tomar decisiones sobre la planificación y optimización de los recursos".

    El visor cartográfico y toda la información geográfica que recoge han sido diseñados conforme a los últimos estándares internacionales, definidos en la directiva europea INSPIRE, que contempla normas de ejecución comunes específicas para asegurar que las infraestructuras de datos espaciales de los Estados miembros sean compatibles e interoperables en un contexto comunitario y transfronterizo.

    De este modo, se permite la armonización de estas infraestructuras con las de otras comunidades autónomas españolas y otros países de la Unión Europea.

    PROYECCIÓN NACIONAL

    El visor cartográfico ha sido presentado en la Conferencia Esri-España 2014, que se celebró en Madrid, uno de los mayores eventos del año para los expertos en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y en el que se dan cita miles de profesionales para poner en común sus ideas, solventar problemas en diferentes ámbitos y unir su conocimiento para llevar la tecnología geoespacial más lejos.

    Además, en este encuentro, el nuevo geoportal Sitmurcia, que está desarrollando la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha sido seleccionado por profesionales del sector como uno de los mejores proyectos del año 2014 (https://www.youtube.com/watch?v=igazOmCdg_I).

    El nuevo geoportal Sitmurcia pretende convertirse en el sistema de referencia de la información territorial de la Región de Murcia, que estará disponible, para el público en general y para los profesionales de la planificación territorial y urbanística, a través de Internet.

    Esta herramienta, que nace con la vocación de contener en un único visor web toda la información de relevancia territorial, será un instrumento básico para conocer la realidad socioeconómica y territorial de la Región, con información fundamental para la toma de decisiones en planificación y optimización de los recursos.