26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 8 de diciembre de 2019

    Fomento promoverá un contrato de asesoramiento para auditar externamente los contratos menores del Ayuntamiento

    MURCIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La Concejalía de Fomento que dirige Mario Gómez va a promover la licitación pública de un contrato de asesoramiento que permita llevar a cabo una auditoría externa de los contratos menores en el Ayuntamiento de Murcia.

    A la vista los datos analizados, el responsable de Fomento considera "imprescindible recurrir a una auditoría para analizar los contratos menores realizados, sus procedimientos y establecer mecanismos que impulsen nuevos modelos de trabajo ajustados a la legalidad y eviten situaciones que hay que erradicar del consistorio para que éste no siga en entredicho".

    Respecto a la personación del Ayuntamiento de Murcia en el caso 'Pedanías', el concejal Mario Gómez ha señalado que "personarse en estos casos debería ser una obligación, no simplemente para estar en la instrucción y posterior causa, sino para facilitar toda la información y ofrecer la ayuda necesaria a policía, fiscales y jueces para llegar al fondo del asunto".

    En esta línea, el edil de Fomento considera que con la personación no es suficiente. "Nuestra obligación debe ir más allá. Debemos dar un paso más para erradicar la mala praxis, cambiar la forma de tramitar los procedimientos y acabar con la falta de control y fiscalización que han dado lugar a aquellas prácticas que hoy están siendo investigadas en los juzgados".

    De esta forma, Gómez ha vuelto a insistir en la necesidad de reducir los contratos menores a los casos realmente excepcionales. "Deben ser la excepción, no una práctica habitual, como a día de hoy sigue ocurriendo. Esto es lo que hemos venido a cambiar, por más que algunos intenten mantener el mismo modelo y sistema".

    Igualmente, ha informado de que sus primeras actuaciones como concejal de Gobierno han sido rechazar un buen número de contratos menores por no ajustarse a la legalidad y que, en esta línea, va a seguir actuando hasta conseguir que se establezca un sistema de contratación ajustado a la legislación.

    Así se lo ha trasladado a todos los concejales con delegación de contratación, con el objetivo de tomar todas las medidas necesarias para que los contratos menores del Ayuntamiento de Murcia cumplan los parámetros y requisitos que establece la Ley de Contratos del Sector Público, rechazando el fraccionamiento de facturas y aquéllos contratos que no contienen los tres presupuestos necesarios, las prácticas colusorias y las adjudicaciones a empresas que ya han superado los límites económicos establecidos por la ley, entre otras cuestiones.

    Por todo ello, Gómez va a recurrir a una auditoría externa de estos contratos que "nos permita implantar un mecanismo de control claro y efectivo sobre los contratos menores en todas las concejalías y servicios municipales para evitar su posible uso fraudulento, reducirlos a las excepcionalidades que marca la ley y acabar con la inseguridad jurídica en la que actualmente se encuentran los concejales".