Fomento redactará este año plan ordenación territorial para prevenir inundaciones y reforzará seguridad de carreteras

Imagen del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto a su equipo, en la Asamblea Regional donde ha presentado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2020.
Imagen del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, junto a su equipo, en la Asamblea Regional donde ha presentado el proyecto de presupuestos de su departamento para 2020. - COMUNIDAD
Publicado: lunes, 10 febrero 2020 12:27

El PSOE les reprocha que haya partidas que se repiten año tras año y queden sin ejecutar

CARTAGENA (MURCIA), 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha anunciado durante la presentación del presupuesto con el que cuenta este año que la Comunidad prevé para este 2020 diversas acciones para prevenir los daños ocasionados por episodios de lluvias torrenciales e inundaciones.

En ese sentido, se redactará un Plan de ordenación territorial de prevención de riesgos de inundaciones y se pondrá en marcha un 'Plan de defensa de carreteras contra las inundaciones' que reforzará la seguridad de 40 carreteras de titularidad autonómica.

El Plan de de ordenación territorial de prevención de riesgos de inundaciones sentará las bases para luchar contra esta amenaza y contemplará acciones como la utilización de sistemas de drenaje sostenibles y la impermeabilización de los suelos.

Mientras que el proyecto para fortalecer la seguridad de las carreteras frente a las inundaciones estará dotado por 12,5 millones de euros.

Se trata de un plan que se extenderá durante los próximos tres años y tiene como objetivo la búsqueda de soluciones para minimizar los daños de las fuertes precipitaciones. Dentro de esa cuantía cerca de 8 millones irán destinados a las carreteras de la zona del Campo de Cartagena, donde el consejero ha indicado que "muchas de esas vías se han visto afectadas por las inundaciones".

Fomento e Infraestructuras contará durante este ejercicio con un presupuesto de 226,3 millones de euros, lo que supone un 30% más con respecto a 2019.

En materia de carreteras se destinarán también 119,1 millones para actuaciones de conservación y refuerzo de la seguridad vial, así como la mejora viaria.

En dichas actuaciones se contempla la inversión de 4'3 millones para obras en vías de Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Campos del Río, Mazarrón, Ulea y Villanueva del Segura y 48,7 millones para la conexión por autovía entre San Javier y Santomera, aunque Díez de Revenga ha apuntado que eso será "si el Estado atiende a sus compromisos de pago".

Durante la exposición de las cuentas, el consejero también ha incidido en "fortalecer la disciplina urbanística" en el entorno del Mar Menor para recuperar su estado, eso incluye, ha dicho, el suelo no urbanizable y el urbano, motivo por el que estrecharán la colaboración con los ayuntamientos de dicho entorno "para que vigilen el cumplimiento de la ley".

Esto incluirá un Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor que contemplará establecer un corredor ecológico en el entorno del Mar Menor que actuará como "retenedor de agua", entre otras características.

En lo que respecta a Vivienda, la Consejería destinará más de 17 millones para poner en marcha ayudas y actuaciones que faciliten el acceso a la vivienda.

En ese sentido, se invertirán 4,8 millones para la construcción de más de 230 viviendas destinadas al alquiler, más de 3,7 millones para la revitalización de los cascos urbanos, con el fin de mantener la población de los municipios, lo que a su vez posibilitará la rehabilitación de más de 150 viviendas; además de eso se contempla poner en marcha un programa de subvenciones, dotado con 845.000 euros que podría beneficiar a más de 80 jóvenes y favorecer que estos se queden a residir en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, frenando de esta manera la despoblación de dichas zonas. La regeneración urbana de Lorca también contará con ayudas por valor de 6,7 millones.

Sobre Transporte, el consejero ha indicado que en 2020 comenzará a implantarse el Plan Director de Transportes de la Región de Murcia, del que se desprende un nuevo sistema público de autobús que, según Díez de Revenga, "será una auténtica alternativa al coche porque será cien por cien ecoeficiente y cien por cien tecnológico".

En este nuevo sistema se incluye el Aerobús, que permitirá mejorar la conectividad terrestre y accesibilidad del Aeropuerto con Murcia, Cartagena y localidades costeras.

En ese sentido, ha apuntado que el Aeropuerto superó el millón de pasajeros en su primer año dando "buenas muestras de su capacidad, operatividad y altos estándares de calidad, y será otra herramienta para el crecimiento de la economía regional".

En cuanto a la llegada del AVE a la Región, Díez de Revenga ha expuesto que se invertirán 28,6 millones de euros a las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia para posibilitar la llegada de la Alta Velocidad. "Trabajaremos intensamente para que en Cartagena no ocurra lo que en Murcia, e impediremos que se malgaste dinero público en instalaciones para el AVE sin AVE", ha dicho.

Por su parte, infraestructuras como la ZAL de Cartagena y la de Murcia estarán dotadas con 700 mil euros, a lo que ha añadido que la Región tiene una "ubicación estratégica".

REACCIONES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Pedro López ha manifestado que año tras año "se repiten las mismas obras" en el presupuesto y se ha mostrado preocupado por presupuestar partidas que "luego no se ejecutan".

A su juicio, estas cuentas "confirman un gobierno colapsado, que agoniza entregado a la ultraderecha". Además, ha criticado que la aportación del Gobierno de España a las cuentas sea de un 90% mientras que la Comunidad "invierte el 7%". A su vez ha echado en falta partidas que hagan referencia a la modernización de parques industriales.

Desde Podemos, Rafael Esteban considera "engañoso el presupuesto" y critica que se anuncie su incremento "cuando el año pasado hubo una ampliación de capital".

Ha denunciado que el consejero no aluda a la burbuja del alquiler ni hable sobre el desarrollo de la ley de Vivienda y duda que el dinero destinado a la autovía Zeneta-Santomera sea para continuar su trazado, ya que piensa que esos fondos irán a reparar los baches de la carretera. A su vez ha echado en falta un plan sobre la intermmodalidad o sobre el puerto de contenedores del Gorguel y le preocupa que para fomentar la eficiencia energética en los edificios solo se inviertan 300 mil euros.

El portavoz de VOX, Juan José Liarte ha echado también en falta una mención a la revisión de la ley del suelo, ya que considera "fundamental que se agilicen los procedimientos urbanísticos". Liarte se ha mostrado también "sorprendido y satisfecho" con la referencia al cinturón ecológico del Mar Menor porque "es interesante empezar a considerar que los recursos verdes deben ser considerados también en el seno de las infraestructuras y no solo en medio ambiente".

El diputado de Ciudadanos Francisco Álvarez ha afirmado ser "consciente de las limitaciones en infraestructuras en términos presupuestarios y competenciales".

En ese sentido, ha pedido al Gobierno nacional una solución al problema de tráfico de la zona noroeste y oeste de Murcia, así como la ampliación del tercer carril desde Crevillente a Puerto Lumbreras para descongestionar el tráfico. También ha destacado la creación de parques de viviendas y la potenciación de la región como nodo logístico con la ZAL de Cartagena y de Murcia.

Por último, el diputado del PP Juan Antonio Mata, considera que las cuentas de Fomento e Infraestructuras "vuelcan gran parte de sus inversiones en la mejora y conservación de las carreteras, especialmente las dañadas por la DANA con la puesta en marcha de un plan plurianual que para el ejercicio actual contempla 12,5 millones de euros".

El parlamentario también ha hecho alusión a las partidas de las obras del soterramiento en Murcia aunque ha lamentado que "a fecha de hoy no sabemos cuándo llegará el AVE a la Región, estamos ante unas obras sin fecha concreta por una mala gestión del PSOE que nos condena a seguir en el vagón de cola de una red ferroviaria moderna".