Franco: "No habrá ningún retroceso a las políticas LGTBI en un gobierno con Ciudadanos"

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, en su discurso en la segunda sesión del Debate de Investidura
La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, en su discurso en la segunda sesión del Debate de Investidura - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 julio 2019 12:45

Evita mencionar a Vox en su discurso y advierte que será "inflexibles" contra la corrupción y cesarán a los cargos investigados "inmediatamente"

CARTAGENA (MURCIA), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Isabel Franco, que ha eludido dirigirse o mencionar a Vox durante du intervención en la segunda sesión del debate de investidura, ha advertido que "no habrá ningún retroceso" a las políticas LGTBI en un gobierno en el que esté presente la formación naranja.

Franco ha comenzado su intervención manifestando que proponen el primer gobierno de coalición de la historia de la Región "construido sobre un proyecto común que pretende recuperar a la clase media y trabajadora".

La parlamentaria, que ha recordado que votarán "a favor" de un Gobierno en el que Ciudadanos esté presente "de manera relevante", ha asegurado que formarán "parte activa y decisiva del Gobierno, al que aportaremos nuestra experiencia cotidiana", ha dicho en referencia a los autónomos, profesionales que conocen los problemas de la administración o los pacientes que "esperan" a una cita médica o quirúrgica.

En ese sentido, Franco ha hecho alusión al acuerdo alcanzado con el PP para apoyarles en la investidura indicando que el objetivo del mismo es "dar continuidad" a la labor ya iniciada por su partido en el año 2015, cuando accedieron por primera vez a la Asamblea Regional y apoyaron al Gobierno autonómico, a pesar de no formar parte de él.

"Ahora se trata de llevar más allá esa actitud responsable, no solo con nuestros votantes, afiliados y simpatizantes, sino también para el conjunto de la población", ha señalado antes de detallar en concreto las medidas que quieren poner en marcha durante la legislatura.

Entre los puntos señalados por Franco destaca la lucha contra la corrupción, manifestando su compromiso a ser "inflexible" y cesar "de manera automática" a los cargos públicos investigados por delitos de corrupción política.

"Es y será una línea roja que no cruzaremos ni permitiremos que otros crucen", ha advertido. En esta materia, ha dicho que será clave la Ley de Gobierno Abierto, Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes que esperan aprobar en la Asamblea.

También reclamarán la reforma "inmediata" del sistema de financiación autonómica, "porque queremos un acuerdo justo y transparente", además de "desbloquear la supresión de los aforamientos incluida en la reforma de nuestro Estatuto de Autonomía, que salió de aquí con el máximo consenso pero que duerme el sueño de los justos en Madrid".

A su vez ha prometido una auditoría integral para que los murcianos conozcan cómo se gasta el dinero de sus impuestos, además de una Ley de Evaluación de Políticas Públicas o una norma que regule los altos cargos.

En materia de gasto plantea racionalizar el gasto electoral, y regular los debates y fijar las garantías para que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos.

Sobre los impuestos afirma que quieren reducirlos para apoyar a los autónomos. "Queremos una economía dinámica y competitiva, un marco estable que atraiga inversiones y empleo,pero estable y de calidad". Dentro de esa bajada de impuestos ha manifestado que quieren bajar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales, y seguir reduciendo el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

"Acabaremos con la morosidad de la administración, que penaliza a pymes y autónomos. Queremos abrir la contratación pública a ambos colectivos y ahondaremos en la simplificación administrativa y la reducción de la burocracia", ha dicho Franco.

Sobre Educación, ha planteado poner en marcha un Plan de Choque para "mejorar" el sistema educativo, con el objetivo de reducir el abandono escolar y las tasas de repetición, mejorar las competencias de nuestros estudiantes y la conciliación familiar.

Y en Sanidad, la portavoz de Ciudadanos ha apuntado que se harán auditorías de las cuentas del Servicio Murciano de Salud. "El objetivo es ganar en eficiencia, para acabar con problemas como las listas de espera. No se trata de gastar más, sino de gastar mejor", ha puntualizado. Además, ha dicho que quieren crear la Tarjeta Sanitaria Única y una Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad o un plan de accesibilidad.

Durante su alocución también ha hecho referencia a "los grandes consensos, a los pactos y los acuerdos en lo que se consideran en nuestra Región asuntos de Estado". En esta categoría considera que se deberían incluir tanto la situación del Mar Menor como el Trasvase Tajo-Segura.

En ese sentido ha apuntado la necesidad de un Pacto Nacional del Agua, "y la mejora en la gestión de los siempre escasos recursos de que disponemos", aparte de una Ley de Protección Integral del Mar Menor y exigir al Gobierno de España la activación del Plan de Vertido Cero.

Por último, ha recordado que son un partido "honesto", algo que dice van a "demostrar con rigor y dedicación, libertad y responsabilidad".