Frecom critica "improvisación" y que "no se gestione con solvencia para dar respuesta a incertidumbre"

Publicado: miércoles, 1 abril 2020 9:55

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom) ha resaltado la necesidad de "contar con un impulso del Gobierno de España terminando con este ejercicio de improvisación", ya que, a su juicio, "no se está gestionando con la solvencia necesaria para dar respuesta a la incertidumbre generada".

Así se desprende del décimo Informe del Comité de Seguimiento de los efectos del COVID_19 en el sector de la Construcción en la jornada de este martes. Un comité, confiesa, que "observa con estupor las difíciles situaciones que se han creado como consecuencia de la falta de concreción del actual Ejecutivo central".

Y es que, denuncia, "por cada norma que emana del Gobierno de España surgen órdenes continuamente para aclarar el contenido de los Reales Decretos y de los Reales Decretos Leyes que han inundado las páginas del BOE de los últimos 15 días".

Entiende Frecom que "las actividades no esenciales pueden ser desarrolladas con normalidad por autónomos, pero no por trabajadores por cuenta ajena".

"De forma que los empresarios, titulares de las empresas y en el régimen de trabajadores autónomos, pueden desarrollar su actividad con normalidad, pero no pueden disponer de sus trabajadores; los trabajadores autónomos que además tienen contratados trabajadores por cuenta ajena pueden trabajar, pero tampoco pueden disponer de sus trabajadores", indica, para después añadir que "la cuestión es que los autónomos no saben qué hacer".

Según Frecom, "no pueden acogerse a un cese de actividad mientras tengan que mantener el empleo y conceder un permiso retribuido con carácter obligatorio a sus empleados".

Los trabajadores autónomos pueden trabajar y para acreditar que se es autónomo hay que llevar el último recibo de autónomo y una declaración responsable firmada por el propio autónomo a sí mismo, diciendo que es autónomo, e identificar la obra a la que se desplaza.

En otro orden, se ha generado un debate sobre la posibilidad o no de presentar un ERTE por causa de fuerza mayor durante el periodo que dura este permiso retribuido de carácter obligatorio.

La cuestión es que "no se ha aclarado lo que, por ejemplo, en el sector es una actividad indispensable, lo que ha dado lugar a que las empresas que han enviado a trabajadores a realizar labores de vigilancia de las obras para evitar accidentes o robos se hayan visto sorprendidos por las instrucciones de la Guardia Civil de que tienen que volver a sus casas".

El apoyo de Croem con el delegado del Gobierno "ha permitido cambiar el criterio y permitir que la vigilancia de las obras se considere una actividad esencial".

Así lo está considerando también un borrador de orden de la Dirección General de Carreteras que espera que se publique entre este martes y el miércoles.

El comité agradece al delegado del Gobierno y a todo su equipo "la excelente labor que realiza, su cercanía, el nivel de interlocución y su destacable implicación para la solución de conflictos, así como la adecuada interpretación de las actuaciones que se deben llevar a cabo por parte de los profesionales del sector ante la casuística tan diversa que se produce con motivo del Covid_19".

Asimismo, el comité de seguimiento observa que las líneas de financiación ICO y los avales ofrecidos por Aválam "están experimentando un incremento importante de las solicitudes de información".

Las asociaciones que componen Frecom preparan informes relativos a las necesidades y dificultades que las empresas afrontan estos días para transmitirlas a los responsables correspondientes de la Administración central.

También se están elaborando propuestas de las medidas necesarias que hay que adoptar ahora para estar preparados cuando se reanude la actividad.

INCIDENCIAS OBSERVADAS

La construcción "está paralizada en un 90% y sólo desarrollan obras públicas declaradas de emergencia y la actividad de trabajadores autónomos que no necesitan personal adicional".

De igual modo, las empresas de suministro de materiales abiertas para el abastecimiento de las obras de emergencia "tienen dudas sobre la posibilidad de suministrar a los autónomos que tienen confirmada la continuación de su actividad".

"Han existido problemas con la vigilancia de las obras a primera hora del día que se han podido solucionar y los autónomos tienen dudas sobre si pueden realizar su actividad con normalidad", indica.

Los empresarios preguntan en cada caso concreto si se trata de una actividad esencial y algunos de ellos si los servicios de mantenimiento de determinadas instalaciones privadas "se pueden seguir desarrollando, dado que desplaza a poco personal y no es una actividad diaria".

Las empresas se preguntan si las reparaciones urgentes, relacionadas con impermeabilización de fachadas o roturas de canalizaciones, se pueden considerar actividades esenciales y "existen dudas sobre la posibilidad de presentar un ERTE por causa de fuerza mayor o no a partir del 30 de marzo".

Leer más acerca de: