Fremm propone a la Comunidad que lidere a nivel nacional una FP dual alineada con la implantada en Alemania

Rueda de prensa del presidente de Fremm, Alfonso Hernández
FREMM
Publicado: martes, 26 junio 2018 17:33

Se suma a la petición al Estado de la declaración del Puerto del Gorguel de 'Interés Estratégico Nacional'

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) ha propuesto a la Consejería de Educación que la Región ponga en marcha un plan piloto en España el próximo curso de Formación Profesional Dual siguiendo el modelo alemán, en donde todos los alumnos obtienen empleo al finalizar su fase formativa en la empresa donde han hecho sus prácticas, eliminando así el paro juvenil entre quienes opten por este modelo.

La FP Dual propuesta por Fremm consiste en que el alumnado realizaría un ciclo formativo de tres años, se incorporaría a la empresa en periodo de prácticas desde el primer día y recibiría una paga mensual de 400 euros, a cargo del empresariado, mientras el Estado asumiría la Seguridad Social. Acabada la formación, pasaría a formar parte de la plantilla.

En un encuentro con los medios, el presidente de Fremm, Alfonso Hernández, ha destacado que en Alemania "no tienen paro juvenil entre los jóvenes acogidos a su formación profesional dual, porque las empresas se quedan con los alumnos en prácticas".

De manera que de aplicarse aquí, "estaríamos facilitando a los jóvenes una ruta formativa con una perspectiva laboral real de futuro y de empleo de calidad".

Hernández, que ha comparecido acompañado de Encarna Ortiz y Andrés Sánchez, componente de la Comisión Ejecutiva y secretario general de Fremm, respectivamente, ha explicado que la metodología formativa seguiría la fórmula 4+2, consistente en cuatro semanas consecutivas de trabajo en prácticas y otras dos semanas en el Centro Integrado de Formación Profesional Fremm para compartir con el profesorado sus avances, resolver las dudas planteadas durante las prácticas y consolidar los conocimientos adquiridos.

Por tanto, primero va la práctica y luego la teoría, por el contrario, la vía seguida en España es de dos años y las prácticas se realizan en el último curso, sin que exista compromiso de contratación posterior.

Fremm está ya lista para impartir la línea de FP Dual sobre técnicos de Vehículos Industriales para formar a 20 alumnos, contando con la participación de 25 industrias dispuestas a acogerles y luego contratarles tras su formación.

El parque de vehículos industriales en la Región es de unos 188.000 vehículos, en donde un 81% son camiones y furgonetas, mientras que el resto corresponden a autobuses, tractores industriales y remolques, así como semi-remolques.

El sector tiene un volumen de facturación de unos 250 millones de euros y emplea a unos 1.400 trabajadores. En la actualidad, en el Centro Integrado de FP Arsenio Sánchez Navarro se imparten dos ciclos de FP Grado Superior, sobre 'Desarrollo de Proyectos de Fluidos, Térmicos y Manutención' y 'Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados'. También desarrolla otro curso de FP Grado Medio.

Fremm viene formando una media anual de unos 4.700 alumnos. De los más de 200 cursos realizados el año pasado, 80 fueron para desempleados, formando a más de 1.000 parados, de los que una media de 7 de cada 10 alumnos encontraron trabajo en empresas del metal al acabar su formación.

En la actualidad, tiene 26 cursos programados hasta fin de año para formar a otros 1.000 parados, así como charlas y cursos sobre 4.0 y digitalización.

Asimismo, su Agencia de Colocación registra una media mensual de 40 empresas demandantes de trabajadores y de 30 trabajadores buscando empleo.

LA ERA DE LA CONECTIVIDAD

El presidente de Fremm cumple el próximo 12 de julio su primer año al frente de la mayor organización empresarial sectorial de la Región de Murcia.

La nueva era Fremm ha traído una limitación del tiempo de permanencia en la presidencia y la aplicación del Plan Estratégico 2017-2020, que está redireccionando el rumbo de Fremm y sus empresas asociadas hacia la Era de la Conectividad para convertir en las oportunidades de negocio los cambios llegados con la 4º Revolución Industrial.

Su Plan Estratégico cuenta con una hoja de ruta con cinco ejes, situar a las empresas del metal en la vanguardia de la economía del siglo XXI, salto a la 4ª Revolución Industrial, internacionalización, formación y comunicación.

INFRAESTRUCTURAS

Ante la demanda de la construcción del nuevo puerto del Gorguel por una parte importante de la sociedad civil, Fremm ha incluido esta solicitud dentro de las acciones a emprender en la Región por entender que es una mejora trascendental para el futuro desarrollo regional, junto al Corredor del Mediterráneo, entre otras actuaciones.

Así, la federación es una más dentro de las peticiones formuladas por asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, universidades, consulados, cámaras de comercio, colegios profesionales, denominaciones de origen y organizaciones empresariales para que se solicite al Gobierno de España la declaración del Puerto del Gorguel de 'Interés Estratégico Nacional'.

Según distintas estadísticas, sobre un 70% del tráfico marítimo mundial pasa por el Estrecho de Gibraltar, Fremm entiende que es una oportunidad histórica, ya que la construcción del nuevo puerto permitiría convertir a la Región en un Área de Logística de Referencia en Europa.

En términos económicos, aportaría unos 1.650 millones al PIB nacional (0,17%) y cada euro de impacto directo, generaría 2,6 euros al PIB estatal.

Y en empleo se crearía más de 30.000 trabajos de calidad directos en la Región y cada uno de ellos facilitaría otros 3,1 puestos adicionales en España. Su capacidad sería de unos 2,5 millones de TEUS.

Con la previsión de duplicación del mercado de contenedores en el Mediterráneo Occidental en menos de 10 años, y con el puerto de Cartagena próximo al máximo de su capacidad, sin el Gorguel, se estaría condicionado el desarrollo y crecimiento de los sectores agrícola, industrial y de comercio regional y de provincias limítrofes, según el último estudio de Price Water House (PwC).

NUEVO LOGO DE FREMM

Fremm tiene un nuevo logo que está constituido por la letra 'F' de color plata metálico, que está presente en la palabra federación, en este caso de asociaciones y gremios empresariales del sector metal.

Además, con este carácter se resalta el edificio que acoge su sede, ya que su diseño está vinculado a las vigas que abrazan por el exterior a la construcción. En esta nueva imagen se transmiten valores vinculados a la fortaleza, actualidad y seriedad.

El nuevo logo proyecta la fuerza que tiene el sector del metal dentro de la economía regional, resalta el hecho de ser una organización empresarial sectorial acorde al tiempo socio-económico en el que vive y pone el énfasis en que realiza su trabajo con el rigor, responsabilidad y respeto que le ha caracterizada en sus 41 años de trayectoria.

Las vigas decorativas también han sido decisivas en la elección del color del logo, que es plata metálico. El nuevo logotipo presenta tres variaciones, consistentes en Fremm Servicios, Fremm Medio Ambiente y Fremm Formación.