4 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Fuentes Zorita presidirá, mañana, en Atenas, la sesión de Cooperación de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca

MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, presidirá mañana en Atenas (Grecia) la sesión de Cooperación Mediterránea de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (Remoc), donde el jefe de Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, Mario Urrea, explicará los detalles del proyecto Twin Basin Creta-Segura, por el cual los responsables de ambas cuencas intercambian experiencias para avanzar en el conocimiento de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos, según fuentes de la CHS.

Así, el proyecto Twin Basin se inició en enero de 2004 durante la asamblea General de la Red Internacional de Organizaciones de Cuenca (INBO) en la isla caribeña de Martinico, siendo en Marrakech donde se tomó la decisión de poner en marcha el Proyecto Twin Basin Creta-Segura, firmándose el protocolo en julio de 2005.

Como su nombre indica, con esta iniciativa se produce el hermanamiento institucional entre dos cuencas al objeto de intercambiar experiencias para avanzar en el conocimiento de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos.

De este modo, dichos intercambios se concretan en visitas a las cuencas por parte del personal técnico-gerencial, dos personas, de la otra. En el caso de la CHS, "nos visitaron responsables cretenses entre el 14 y el 18 de noviembre de 2005, mientras que los técnicos de la Confederación acudieron a Creta entre el 21 y el 27 de mayo de 2006", indicaron.

El presidente de la CHS participará en la sesión de Cooperación Mediterránea, mañana de las 15.00 a las 18.00 horas, que presidirá conjuntamente con un representante griego que actúa como anfitrión, un representante marroquí que ostenta la presidencia de la Red Mediterránea de Organizaciones de Cuenca y con un representante de la Unión Europea.

En la apertura de dicha sesión será cuando Urrea exponga el Proyecto Twin Basin Creta-Segura, donde también participará un representante heleno. Tras esta sesión, que acogerá la sede del Global Water Partnership-Mediterranean, tiene previsto celebrarse la cuarta asamblea General de la Remoc, donde, entre otros asuntos, se incorporarán tres nuevos miembros.

En este sentido, los tres miembros sean, la agencia de Cuenca Oum Er Rbia, de Marruecos; la autoridad General del Agua, de Libia, y el ministerio del Agua y la Energía, de Líbano.

AGUA, PRIORIDAD EN EL MEDITERRÁNEO.

El agua se está convirtiendo en una prioridad en todos los países del Mediterráneo, donde este escaso recurso es esencial para el desarrollo socioeconómico de las regiones, la paz y la sostenibilidad.

La entrada en vigor de la directiva marco del Agua de la Unión Europea, cuya implantación definitiva en los países miembros se producirá en 2010, reforzó la necesidad de promover políticas integrales sobre este recurso entre los organismos de gestión de las cuencas, agrupadas dentro de la Remoc, que aprovecharán este encuentro para intercambiar experiencias.

Así, sin la cooperación entre los países, y especialmente entre los organismos de cuenca, mediante el desarrollo de proyectos específicos e iniciativas en cada región, como es el caso del Proyecto Twin Basin Creta-Segura, no sería posible la promoción de la gestión integral del agua. En esta línea de trabajo, la experiencia acumulada por la CHS es singularmente apreciada.

Esta reunión es una sesión abierta de cooperación, donde los organismos de cuenca pueden participar y proporcionar información sobre proyectos de agua e iniciativas ejecutadas para realizar un mejor aprovechamiento de dicho recurso, así como para discutir los problemas que sufre cada región.