El Fuerte de Navidad de Cartagena recupera su uso acogiendo un Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:17

CARTAGENA (MURCIA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el Fuerte de Navidad, una batería de costa construida a mediados del siglo XIX y cedida al Ayuntamiento de Cartagena por el Ministerio de Defensa, que se ha recuperado como Centro de Interpretación de la arquitectura defensiva del Mediterráneo.

El acto, al que también asistieron el consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, se inició con el disparo de unas salvas de cañón, a cargo de militares del acuartelamiento López Pinto de Artillería, con base en Tentegorra.

La obra de rehabilitación, puesta en valor, acondicionamiento y exposición del fuerte supuso una inversión 2 millones de euros y se ejecutó en un plazo de 14 meses. El edificio fue cedido para fines culturales y turísticos en febrero del 2004, cuando se firmó la concesión-demanda entre el Ministerio y el Ayuntamiento de Cartagena.

El Fuerte de Navidad tiene "una gran importancia por su situación estratégica dentro del sistema defensivo de la bahía de Cartagena", según una nota de prensa de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas. Se sitúa al suroeste de esta, ocupando una posición dominante, cercano al nivel del mar con el fin de vigilar y flanquear con facilidad la bocana del puerto.

Construido a mediados del siglo XIX es un elemento fundamental en el conjunto y lugar histórico que representa la parte poniente de la bocana del puerto de Cartagena, y constituye un hito arquitectónico que amalgama y señorea todo el entorno.

La batería cuenta con una serie de ocho galerías, comunicadas a través de un patio central. Sobre estas estancias se encuentra el emplazamiento elevado de la terraza. El edificio tiene forma angular, como si de las caras de un baluarte se tratara, con el vértice curvo mirando al mar.

La intervención respetó la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) del fuerte y está orientada a conseguir su conservación. Además, su adecuación ha sido sensible con las personas discapacitadas y se ha conseguido que cualquier persona de movilidad reducida pueda llegar hasta la parte superior del fuerte a través de rampas y un ascensor en el interior del edificio, sin que esto afecte a su estructura actual. También se adecuan y recuperan los accesos originales.

RECORRIDO POR EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Los objetivos que se quieren conseguir en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva de Cartagena son conservar, valorizar y transmitir la arquitectura del fuerte, sus aspectos de organización, equipamiento o vida cotidiana y transmitir la importancia de Cartagena en el eje del Mediterráneo a lo largo de los siglos por su relevancia geoestratégica y de ahí, sus hitos de carácter defensivo.

En cuanto al recorrido se configura por las distintas estancias, a través de paneles, recreaciones, proyecciones, audiovisuales, maquetas y soportes. También se cuenta con elementos de la época como un cañón, vestuario y atrezzos.

Igualmente, se dedica un espacio para los más pequeños en los que se contará con distintos juegos que harán que los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

Esta actuación forma parte del Consorcio 'Cartagena Puerto de Culturas', que recibió 655.000 visitantes desde la apertura de los primeros Centros de Interpretación y museos en el año 2003 hasta el 2006.

Previamente a esta inauguración, el presidente presentó también el libro conmemorativo del 75 aniversario de la agrupación San Pedro Apostol de Cartagena.